Las comunidades afrodescendientes, especialmente las mujeres étnicamente diferenciadas, han sido víctimas del olvido histórico del Estado colombiano; y sufrido la violación sistemática de sus derechos fundamentales, producto de la desigualdad social, la discriminación y la violencia causada por el conflicto armado en el país. El objetivo del presente artículo fue analizar, a través de una metodología cualitativa, la experiencia organizativa y las acciones colectivas por la paz de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó (ASOMUAFROYO) en el norte del departamento del Cauca. Se adoptó una perspectiva interseccional basada en las categorías raza/etnia, género y clase como ejes estructurantes de las iniciativas de construcción de paz. Como resultado, se encuentra que la concepción de paz está ligada al territorio y a la ancestralidad; y que las acciones colectivas se orientan a satisfacer las necesidades de la comunidad y suplir las falencias estatales históricas en su territorio.
Afro-descendant communities, especially ethnically differentiated women, have been victims of the historical neglect of the Colombian State. They have suffered the systematic violation of their fundamental rights due to social inequality, discrimination and the violence caused by the Colombian armed conflict. The objective of this article is to analyze, through a qualitative methodology, the organizational experience and collective actions for peace taken by the Association of Afro-descendant Women from Yolombó (ASOMUAFROYO), North Cauca. An intersectional perspective based on the categories of race/ethnicity, gender, and class as key points that structure peacebuilding initiatives is adopted. As a result, it was found that the definition of peace is linked to territory and ancestry, and that collective actions focus on meeting the needs of the community and make up for the historical shortcomings of the Colombian state in their territory.
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