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Resumen de La retroalimentación por WhatsApp y el aprendizaje de la escritura argumentativa durante la pandemia de la COVID-19

Adolfo Zárate, Dalila Cabrera Arteaga

  • español

    El presente estudio explora los aprendizajes logrados por los estudiantes de segundo grado de secundaria en la escritura de textos argumentativos que fue mediada por el docente vía WhatsApp a través del teléfono móvil durante el confinamiento obligatorio por la COVID 19 en el Perú. Los estudiantes, según sus posibilidades en el hogar, escribieron en tres soportes: WhatsApp Messenger, papel (manuscrito) y Word. El estudio es de carácter exploratorio y descriptivo. En total, se analizó un corpus de 52 textos argumentativos producidos por los estudiantes del segundo grado de secundaria. Los resultados muestran que los textos escritos en el procesador de textos Word tienen una puntuación más alta en relación con textos escritos en papel o WhatsApp Messenger, mientras que la escritura en papel (manuscrita) tiene el menor puntaje. Asimismo, la adecuación a la situación comunicativa (tipo textual, registro y género textual) es el criterio mejor logrado por los estudiantes en los tres soportes de escritura, mientras que la puntuación, la argumentación y los aspectos formales del lenguaje siguen siendo un reto para los estudiantes. Cabe destacar que la retroalimentación se brindó por WhatsApp grupal e individual, según las necesidades de aprendizaje del estudiante.

       

  • English

    This study explores the learning achieved by second grade secondary school students in writing argumentative texts that was mediated by the teacher via WhatsApp through the mobile phone during the mandatory confinement by COVID 19 in Peru. The students, according to their possibilities at home, wrote in three supports: WhatsApp Messenger, paper (handwritten) and Word. The study is exploratory and descriptive. In total, a corpus of 52 argumentative texts produced by students in the second grade of secondary school was analyzed. The results show that texts written in the Word processor have a higher score in relation to texts written on paper or WhatsApp Messenger, while writing on paper (handwritten) has the lowest score. Likewise, adaptation to the communicative situation (textual type, register and textual genre) is the criterion best achieved by students in the three writing supports, while punctuation, argumentation and the formal aspects of language continue to be a challenge for students. It should be noted that the feedback was provided by group and individual WhatsApp according to the student's learning needs.


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