Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efficiency of public investment in education in Peru, 2016-2022: A comparative analysis by region

Carmen Nievez Quispe Lino, Raúl Rojas Apaza, María del Pilar Blanco Espezua

  • español

    El estudio analiza el nivel de eficiencia técnica de la inversión pública en Educación en el nivel primario y secundario en Perú, 2016 a 2022. Se utilizó el análisis envolvente de datos – DEA y para la asociación entre la dotación de recursos y la calidad educativa, el modelo panel data efectos fijos. Los resultados indican que existen diferencias relativas de eficiencia entre las regiones, registrando una puntuación promedio de 49 % para el nivel primario y 38 % para el nivel secundario, siendo los más eficientes Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica, y los menos eficientes Loreto, Huánuco, Ucayali, y San Martín. De la asociación insumo – producto, tamaño del aula, infraestructura en buen estado e inversión pública tienen relación directa, en tanto que alumnos por docente y por computadora, la relación es inversa respecto al logro educativo en comunicación y matemática a nivel primario y secundario. Ello sugiere que las regiones ineficientes deben aumentar en promedio 51 % y 62 % los logros educativos en el nivel primario y secundario respectivamente, manteniendo el mismo nivel de gasto. Por tanto, para mejorar su eficiencia en el marco de políticas públicas, pueden adoptar la gestión implementada por las regiones como Moquegua y Tacna.

  • English

    The study analyzes the level of technical efficiency of public investment in Education at the primary and secondary level in Peru, 2016 to 2022. Data envelopment analysis – DEA was used and for the association between the provision of resources and educational quality. the panel data fixed effects model. The results indicate that there are relative differences in efficiency between the regions, registering an average score of 49% for the primary level and 38% for the secondary level, with the most efficient being Moquegua, Tacna, Arequipa and Ica, and the least efficient being Loreto, Huánuco, Ucayali, and San Martín. From the input-output association, classroom size, infrastructure in good condition and public investment have a direct relationship, while students per teacher and per computer, the relationship is inverse with respect to educational achievement in communication and mathematics at the primary and secondary level. This suggests that inefficient regions should increase educational attainment at the primary and secondary levels by an average of 51% and 62%, respectively, while maintaining the same level of spending. Therefore, to improve their efficiency within the framework of public policies, they can adopt the management implemented by regions such as Moquegua and Tacna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus