Perú
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El estudio analiza la compleja situación laboral de los egresados universitarios en América del Sur, considerando factores como la calidad educativa, la demanda del mercado laboral, habilidades especializadas y adaptación tecnológica. El objetivo es analizar la literatura existente sobre la situación laboral de los egresados de universidades sudamericanas entre 2019 y 2023. Se empleó el método Prisma, seleccionando 30 estudios pertinentes. Los criterios incluyeron estudios en inglés centrados en la situación laboral de egresados sudamericanos, excluyendo otros enfoques. La búsqueda se realizó en Eric, Scopus y Scielo. Los resultados brindaron una comprensión más profunda de las trayectorias profesionales de los egresados y promovieron habilidades para su inserción en un mercado en constante cambio. Los resultados de la situación sistemática permitieron comprender mejor la situación y evolución de las trayectorias profesionales, fomentando habilidades en aras de beneficiar a los egresados en su inserción al mercado laboral. Se concluye que la situación laboral de los egresados fue un desafío que necesitó de una acción colaborativa entre instituciones educativas, gobiernos con el establecimiento de políticas que atiendieron el mundo laboral cambiante.
The study analyses the complex employment situation of university graduates in South America, considering factors such as educational quality, labour market demand, specialized skills and technological adaptation. The objective is to analyze the existing literature on the situation of graduates from South American universities between 2019 and 2023. The PRISMA method was used, selecting 30 relevant studies. The criteria included English-language studies focused on the employment situation of South American graduates, excluding other approaches. The search was carried out in ERIC, Scopus and SciELO. The results provided a deeper understanding of graduates’ career paths and promoted skills for their insertion in an ever-changing market. The results of the systematic situation allowed a better understanding of the situation and evolution of professional trajectories, fostering skills in order to benefit the graduates in their insertion into the labour market. It is concluded that the employment situation of graduates is a challenge that needs collaborative action between educational institutions, governments with the establishment of policies that address the changing world of work.
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