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Resumen de The Logic of Violence. Walter Benjamin’s Cardinal Antagonisms

Federico Rodríguez Gómez

  • español

    Estas páginas abordan de nuevo algunas de las complejidades irreductibles del problema filosófico de la violencia (su delimitación teológico-política y su eventual uso), aprovechando la reciente edición crítica en inglés de Peter Fenves y Julia Ng del clásico ensayo de Walter Benjamin Zur Kritik der Gewalt (Hacia la crítica de la violencia) (1921), publicada en el centenario del texto original alemán. Partiendo de este contexto eminentemente filológico, nos gustaría mostrar cómo, en este ensayo, la verdadera y antagónica intimidad entre la llamada «no violencia» (una política de puros medios) y la «doctrina de la no acción» (una inversión taoísta de la moral kantiana) se determina a través de una crítica lógica del pacifismo (como dogmático, contradictorio, metafísico, «un teorema más remoto»). La crítica de Benjamin también se cristaliza a través de una lectura excepcional y abisal del mandamiento divino de la Torá: «No matarás» (Ex 20, 13).

  • català

    Aquestes pàgines aborden novament algunes de les complexitats irreductibles del problema filosòfic de la violència (la seva delimitació teologicopolítica i el seu eventual ús), aprofitant la recent edició crítica en anglès de Peter Fenves i Julia Ng del clàssic assaig de Walter Benjamin Zur Kritik der Gewalt (Cap a la crítica de la violència) (1921), publicada en el centenari del text original alemany. Partint d’aquest context eminentment filològic, ens agradaria mostrar com, en aquest assaig, la veritable i antagònica intimitat entre l’anomenada «no-violència» (una política de purs mitjans) i la «doctrina de la no-acció» (una inversió taoista de la moral kantiana) es determina a través d’una crítica lògica del pacifisme (com a dogmàtic, contradictori, metafísic, «un teorema més remot»). La crítica de Benjamin també es cristal·litza a través d’una lectura excepcional i abissal del manament diví de la Torà: «No mataràs» (Ex 20, 13).

  • English

    These pages take a fresh look at some of the irreducible complexities of the philosophical problem of violence (its theological-political delimitation and eventual use), on the occasion of Peter Fenves and Julia Ng’s recent English critical edition of Walter Benjamin’s classic essay Toward the Critique of Violence (1921), published on the centenary of the original German text. Starting from this eminently philological context, we would like to show how, in this essay, the true and antagonistic intimacy between so-called “nonviolence” (a politics of pure means) and the “doctrine of non-action” (a Taoist reversal of Kantian morality) is determined through a logical critique of pacifism (as dogmatic, contradictory, metaphysical, “a more remote theorem”). Benjamin’s critique is also crystallized through an exceptional and profound reading of the divine commandment of the Torah: “Thou shalt not kill” (Ex 20, 13).


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