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Resumen de Estilo de vida dos escolares de Montes Claros, MG

Rilson Raimundo Pereira, Jonhatan de Franca Barros

  • El propósito principal de este estudio es analizar el estilo de vida de los estudiantes de Montes Claros-MG, basado en una muestra (n=464). Esta muestra fue seleccionada de forma intencional tomando en cuenta la población local y escuelas; los datos fueran tomados en escuelas públicas, considerándose los diferentes niveles socio-económicos, por clase, caracterizándose, en esta manera, como una muestra del tipo conglomerada. Fue escogida una muestra estratificada para obtenerse una semejanza de representación por edad y género. El tamaño de esta muestra fue por edad y género; se consideró la edad decimal usada por ROSS & MARFELL-JONES (1982), para edades de 11-14 años. Se buscó analizar los hábitos de actividades físicas y tiempo libre, el hábito alimentario, y finalmente, el nivel socio-económico de los estudiantes que fueron objeto de este estudio. Fue aplicado un cuestionario para establecer el estilo de vida y el nivel habitual de actividad física, seguido por el cuestionario socio-económico donde fue posible verificar la conexión entre la edad, género, nivel socio-económico y hábitos de actividades físicas. Para lo tratamiento estadístico fueran utilizados, el paquete SPSS, SAS y Minitab. Para el análisis estadístico fueran utilizados, el test no paramétrico de KRUSKALL & WALLIS, y el test de MANN-WHITNEY, considerándose los factores de género, edad y nivel socio-económico. Para las correlaciones, fue utilizado el coeficiente de correlación, seguido por KENDALL: tau b (p<0,05), y el teste qui-cuadrado (X2) también fue utilizado en el tratamiento estadístico, para el análisis y conclusión de las relaciones entre edad, género y nivel socio-económico versus los hábitos de actividades físicas. Al verificarse el tiempo utilizado en la práctica de actividades físicas, se observó que en promedio, se utilizan entre 3 - 4.5 (tres a cuatro horas y media) por semana, quedando el tiempo libre en 30 horas/semana, y esto pasa con ambos géneros. Para facilitar el análisis se preguntó sobre el tipo de ocupación de los estudiantes. A partir de las informaciones recibidas podemos afirmar que, relacionando al factor género, los niños son más activos que las niñas, y finalmente, los aspectos: edad y nivel socio-económico no interfieren en los hábitos de actividades físicas.


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