Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interacción y gestión de climas áulicos: una aproximación a la mediación docente

Maria de Lourdes Gavilanez, Darwin Uyaguari Macas, Jaime Zhingre Cuji

  • español

    El presente estudio analiza la mediación docente para construir climas áulicos que potencien la formación estudiantil; para ello se emplea el paradigma humanista y el estudio de caso único donde se reflexiona sobre la interacción, organización áulica, convivencia y, precisamente, mediación docente. Las técnicas empleadas son la observación y entrevista. Asimismo, se tiene como población de estudio al quinto grado de la Escuela de Educación Básica ABC, de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Tras el procesamiento de los datos por un sistema de codificación en categorías, se concluye que el rol mediador docente en las interacciones áulicas es determinante para regular las intervenciones de grupos altamente participativos; todo ello con miras a la construcción de buenos climas de aprendizaje.

  • English

    The present study analyzes teaching mediation to build classroom climates that enhance learning. For this purpose, the humanistic paradigm and the single case study are used to reflect on interaction, classroom organization, coexistence and, precisely, teaching mediation. The techniques used are observation and interview. Likewise, the study population is the fifth grade of the ABC Basic Education School, in the city of Cuenca, Ecuador. After processing the data through a category coding system, it is concluded that the teacher’s mediating role in classroom interactions is decisive in regulating the interventions of highly participatory groups; all of this with a view to building good learning climates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus