Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Humor y discurso: una propuesta para el análisis de la protesta en YouTube

    1. [1] Institución educativa Ciudad Modelo
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 44, Nº. 1, 2016, págs. 83-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humour et discours: une proposition pour l'analyse de la protestation sur YouTube
    • Humor and Speech: A Proposal for the Analysis of the Protest on YouTube
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se revisa el proceso de construcción discursiva de la resistencia en un video sobre la propuesta de reforma a la ley 30 que presentó el gobierno nacional en 2011. Presentaremos brevemente el enfoque teórico metodológico desde el cual se propone el análisis: desde una perspectiva de análisis del discurso multimodal queremos, primero, describir la configuración semiótica del texto audiovisual en el escenario virtual YouTube; segundo, identificar la dimensión dialógica discursiva y la manera como los enunciados se orientan socialmente y son valorados, es decir, adquieren, en términos de Martínez (2001a), una tonalidad de tipo intencional, apreciativa o predictiva; y tercero, hacer mención a las estrategias discursivas puestas en escena. Estas estrategias evidencian claramente una revalidación del proceso creativo a partir de la resemantización, la ironía y la parodización de los discursos hegemónicos. Con ello se busca poner de manifiesto el proceso de legitimación de la protesta estudiantil

    • English

      This article reviews the construction process of resistance discourse in a video dealing with a reform proposal of Law 30 presented by the Colombian government, in 2011. A brief presentation of the methodological framework the analysis is based on, namely the multimodal perspective is given. First, we examine the semiotic configuration of audiovisual texts on YouTube, as a virtual scenario. Second, we identify the dialogical dimension of discourse and how enunciation is socially oriented and valued, that is how it acquires an intentional, appreciatory, or predictive pitch. (Martinez, 2001a). Third, we discuss the discourse strategies used, which clearly show a revalidation of a creative process, in terms of meaning construction, irony, and parodying in hegemonic discourse. The ultimate goal of the article is to highlight the legitimization of student protest.

    • français

      Dans cet article, le processus de construction discursive de la résistance est examiné dans une vidéo sur la proposition de modification de la loi 30 qui a introduit le gouvernement national en 2011. Nous allons décrire brièvement l'analyse à partir de laquelle l'approche théorique et méthodologique est proposée : à partir d'une perspective d'analyse multimodale du discours, nous voulons, d'abord, analiser la configuration sémiotique du texte audiovisuel dans le cadre virtuel de YouTube ; deuxièmement, l'on cherche à identifier la dimension dialogique discursive et la manière dont les énoncés sont socialement orientés et évalués, étant donné que, en termes de Martínez (2001a), ils acquissent une tonalité intentionnelle, appréciative ou prédictive ; et troisièmement, l'on veut mentionner les stratégies employées afin de mettre en évidence la légitimité de la contestation des étudiants. Ainsi, ces stratégies montrent clairement une revalidation du processus de création à partir de la resémantisation, l'ironie et la parodie des discours hégémoniques.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno