Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La libertad de cátedra: Alcances y Responsabilidades

  • Autores: Silvia Madrigal Córdoba
  • Localización: Pro Veritatem, ISSN-e 2215-5317, ISSN 2215-4574, Vol. 3, Nº. 3, 2017, págs. 106-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic freedom: Scope and responsibilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contenido, los límites, responsabilidades y los alcances de la libertad de cátedra son abordados en este estudio, mediante un análisis teórico y jurisprudencial. El interés por el tema nace de la experiencia como docente y, sobre todo, porque alrededor de este surgen muchas interrogantes. La libertad de cátedra forma parte del derecho a la educación, por ende, el valor que tiene dentro del contexto universitario es determinante porque permite el intercambio de ideas entre los protagonistas del proceso educativo, lo que propicia la reflexión, el pensamiento crítico y el análisis. Un curso impartido sin los elementos mencionados, difícilmente podría cumplir uno de los propósitos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje: la transformación de las personas. La importancia de la libertad de cátedra trasciende lo meramente teórico-normativo, porque es la esencia misma de tal derecho se observa en lo cotidiano y en la práctica, por consiguiente, se visualiza la responsabilidad que demanda su ejercicio.

    • English

      The content, limits, responsibilities and scope of academic freedom are addressed in this study through a theoretical and jurisprudential analysis. The interest on this subject arises from the experience as a professor and, above all, from the many questions that come of it. Academic freedom is part of the right to education; therefore, the value it has within a university context is crucial, because it allows for the exchange of ideas among the protagonists of the educational process, encouraging reflection, critical thinking, and analysis. A course taught without these elements could hardly fulfill one of the fundamental purposes of the teaching-learning process: the transformation of people. The importance of academic freedom transcends the merely theoretical-normative plane, because it is the very essence of this right that is observed daily and through practice, therefore allowing for the visualization of the responsibility that its implementation demands


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno