Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de Conductas Consumistas y Formación Ciudadana con Base en la Percepción de Tres Personas Adulto Joven

  • Autores: José Laurian Ramírez Díaz
  • Localización: Pro Veritatem, ISSN-e 2215-5317, ISSN 2215-4574, Vol. 3, Nº. 3, 2017, págs. 8-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of consumer behaviors and citizen education based on the perception of three young adults
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas de educación formal pretenden, entre otros objetivos, la formación ciudadana; esto es, brindar al estudiante las herramientas para que ejerza su libertad de forma responsable, en armonía con los principios de convivencia social. Sin embargo, se ha visto un incremento en los índices de endeudamiento, durante las últimas décadas, lo que parece desvirtuar estos principios, promoviendo una cultura cada vez más individualizada y sumisa a un mercado que educa para consumir más que para ser ciudadano, lo cual puede estar produciendo un desplazamiento de varios principios de la educación formal. El presente artículo, presenta los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo es el análisis de la percepción de personas jóvenes acerca del ejercicio ciudadano y algunos hábitos de consumo, así como el papel que ejercen los medios de comunicación masiva, mediante la publicidad, para la adquisición de productos, con algunas tendencias que, en apariencia, incrementan el endeudamiento.

    • English

      Formal educational systems aim, among other objectives, to train citizens; that is, to provide students with the tools to exercise their freedom responsibly, in harmony with the principles of social coexistence. However, during the last decades, there has been an increase in the rate of indebtedness, which seems to distort these principles, promoting an increasingly individualized culture subservient to a market that educates for consumption rather than for citizenship, which could be causing the displacement of several principles of formal education. This article presents the results of a qualitative study, the purpose of which is to analyze the perception of young people regarding the exercise of citizenship and select consumption habits, as well as to analyze the role played by the mass media through advertisingin promoting the acquisition of products through trends that seemingly increase indebtedness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno