Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Métodos de estudo das habilidades táticas (4): abordagem comparativa entre modelos de ensino técnico e tático

Hiram Mario Valdés Casal, Alexandre Rezende

  • El presente trabajo pretende analizar los artículos científicos de Psicología del Deporte que relatan la colecta y discusión de datos empíricos, publicados en el período 1900-2000, para verificar las ventajas e insuficiencias de las investigaciones que adoptan la estrategia de comparar modelos de enseñanza técnica y táctica (n=8). El modelo táctico está centrado en el propio juego, teniendo como principio básico que el jugador aprende a jugar jugando y solamente así puede desarrollar una comprensión del juego que lo capacite para definir lo que se debe hacer y cuál es el mejor momento para hacerlo (cuándo). El modelo técnico está centrado en el desarrollo progresivo (por partes) de habilidades específicas que deben ser aprendidos, inicialmente, fuera del contexto de juego para, después, ser progresivamente aplicados a las situaciones reales. La falta de rigor y precisión en la caracterización de los modelos de enseñanza, principalmente en lo que se refiere a la descripción de las actividades realizadas en lo modelo táctico y a la utilización del juego como pare del entrenamiento, conduce a divergencias que comprometen el análisis de los resultados. Las inconsistencias de los resultados de las investigaciones que comparan modelos de enseñanza técnica y táctica pueden también ser atribuidas al corto período de tiempo del tratamiento experimental. -el más largo tiene una duración de 30 sesiones - indicando la necesidad de estudios longitudinales. Paralelamente se deben desarrollar instrumentos psicológicos específicos de evaluación multifactorial de las habilidades deportivas que permitan monitorear las variables directamente relacionadas con las diversas etapas del proceso de adquisición y entrenamiento de las habilidades técnico-tácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus