Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Lúdico y Discapacidad Intelectual: Resultados del entorno virtual de aprendizaje IntelEdu en el Instituto San José de Calasanz

Jonnathan Gonzalo Méndez Morocho, David Orlando Bermeo Lucero, Marco Aurelio Guamán Buestán, Juan Marcelo Pérez Pérez

  • español

    Las personas en fase de formación escolar con discapacidad intelectual requieren el respaldo de la tecnología para fortalecer su proceso educativo. A pesar de la prevalencia de las computadoras en las actividades diarias, aún no se ha desarrollado un método adecuado que satisfaga las necesidades específicas de falta de atención y dificultades de aprendizaje. Esta situación afecta a los estudiantes del Instituto San José de Calasanz. Con el fin de elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, se realiza la implementación de un entorno virtual de aprendizaje. En la metodología se trabajó con 15 estudiantes de octavo a décimo grado de educación básica, los cuales participaron en sesiones de aprendizaje inicialmente sin utilizar la plataforma y posteriormente con su incorporación. Los datos se someten a un análisis mediante una prueba t, para analizar las calificaciones obtenidas y realizar una comparativa. Los resultados evidencian una mejora significativa en el promedio general de los estudiantes, respaldando la eficacia del entorno virtual para cumplir con las expectativas planteadas. Este estudio contribuye al conocimiento científico al demostrar la utilidad de los entornos virtuales y a las TIC en la educación inclusiva, especialmente para estudiantes con discapacidad intelectual, desde una perspectiva observadora y analítica.

  • English

    People in the school training phase with intellectual disabilities require the support of technology to strengthen their educational process. Despite the prevalence of computers in daily activities, an adequate method that meets the specific needs of inattention and learning difficulties has not yet been developed. This situation affects the students of the San José de Calasanz Institute. In order to raise students' learning levels, a virtual learning environment is implemented. In the methodology, we worked with 15 students from eighth to tenth grade of basic education, who participated in learning sessions initially without using the platform and later with its incorporation. The data is subjected to an analysis using a t test, to analyze the scores obtained and make a comparison. The results show a significant improvement in the students' general average, supporting the effectiveness of the virtual environment to meet the raised expectations. This study contributes to scientific knowledge by demonstrating the usefulness of virtual environments and ICT in inclusive education, especially for students with intellectual disabilities, from an observational and analytical perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus