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Profesionales de Tercer Nivel: Factores Asociados a la Inserción Laboral

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 7067-7084
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Third-Level Professionals: Factors Associated with Labor Market Insertion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un mundo donde la progresión profesional va acompañada por la escasez y la creciente exigencia de empleos, junto con la presencia de profesionales sobrecualificados para determinadas posiciones laborales, este estudio se propone analizar los factores asociados en la inserción laboral de los graduados en las últimas tres promociones de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación (PEO) de la Universidad Nacional de Loja. La metodología empleada consiste en una encuesta digital preelaborada con el propósito de identificar los factores que influyen al momento de insertarse a la vida laboral, buscando así asegurar que los profesionales estén debidamente preparados y competentes. Entre los resultados destacan dos factores con mayor influencia: competencias personales y brecha de género. Se concluye que las competencias personales se deben formar a mayor profundidad dentro del salón de clases y se subraya la necesidad de abordar la discriminación de género como parte integral de la estrategia para reducir la brecha de género. Se resalta, la importancia de fortalecer las habilidades personales y abordar las disparidades de género para mejorar la inserción laboral de los graduados. Nota: La información de este artículo es extraída de la tesis de posgrado Titulada: Factores Asociados a la Inserción Laboral de los profesionales en la Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    • English

      In a world where professional progression is accompanied by the scarcity and increasing demand for jobs, along with the presence of overqualified professionals for certain job positions, this study aims to analyze the factors associated with the labor market insertion of graduates in the last three promotions of the Educational Psychology and Guidance Career of the Universidad Nacional de Loja. The methodology used consists of a pre-elaborated digital survey with the purpose of identifying the factors that influence the moment of insertion into the labor market, thus seeking to ensure that professionals are properly prepared and competent. Among the results, two of the most influential factors stand out: personal competencies and gender gap. It is concluded that personal competencies should be trained in greater depth within the classroom and the need to address gender discrimination as an integral part of the strategy to reduce the gender gap is underscored. The importance of strengthening personal skills and addressing gender disparities to improve the employability of graduates is highlighted. Note: The information in this article is extracted from the graduate thesis entitled: Factors Associated with the Labor Market Insertion of Professionals in the Educational and Counseling Psychology Career.


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