Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo del rendimiento académico de curso propedéutico y curso de nivelación en línea, en periodo Covid-19, en estudiantes de nuevo ingreso a una institución de educación superior, en el año 2021

    1. [1] Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 6926-6943
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative analysis of the academic performance of the propaedeutic course and the online leveling course, in the Covid-19 period, in newly admitted students to a higher education institution, in the year 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (TecNM/ITSLP), como parte del proceso de admisión y con el objetivo de fortalecer los conocimientos previos de educación media superior en la ciencia de las matemáticas, se ofrecen dos cursos; uno de ellos es llamado curso de nivelación y el otro es llamado curso propedéutico. Aunque ambos abordan los mismos temas, difieren en el tiempo en que se desarrolla el curso. Estos cursos, tradicionalmente presenciales, se adaptaron a la modalidad en línea en 2021, debido a la pandemia de Covid-19, utilizando la plataforma Moodle para tareas y evaluaciones. El objetivo de este trabajo es analizar el rendimiento académico de los estudiantes en ambos cursos. Se empleó una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) con enfoque descriptivo, diseño no experimental y alcance transversal. El principal resultado indica que el curso propedéutico, con una duración de tres meses, es más eficaz en comparación con el de nivelación, que tiene una duración de cuatro semanas, este hallazgo sugiere que la duración del curso es un factor crucial. Se identificaron temas comunes de dificultad para los estudiantes, y se observó un mejor rendimiento en el curso propedéutico, donde los estudiantes obtuvieron un promedio general de 22.8 en el examen diagnóstico y un promedio general del 76.11 en el examen final.

    • English

      At the Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (TecNM/ITSLP), as part of the admission process and with the objective of strengthening prior knowledge in upper secondary education in the science of mathematics, two courses are offered; One of them is called a leveling course and the other is called a propaedeutic course. Although both address the same topics, they differ in the time in which the course takes place. These courses, traditionally face-to-face, were adapted to the online modality in 2021, due to the Covid-19 pandemic, using the Moodle platform for assignments and evaluations. The objective of this work is to analyze the academic performance of students in both courses. A mixed methodology (qualitative-quantitative) was used with a descriptive approach, non-experimental design and transversal scope. The main result indicates that the propaedeutic course, with a duration of three months, is more effective compared to the leveling course, which has a duration of four weeks, this finding suggests that the duration of the course is a crucial factor. Common themes of difficulty for students were identified, and better performance was observed in the propaedeutic course, where students obtained a general average of 22.8 on the diagnostic exam and a general average of 76.11 on the final exam.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno