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Discapacidad Auditiva: Lengua de Señas como Estrategia para Superar las Barreras de la Comunicación y Fortalecer la Diversidad en la Educación Superior

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

    2. [2] Colegio de Bachillerato "Nueve de Octubre"
    3. [3] Investigador Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 6761-6783
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hearing Impairment: Sign Language as A Strategy to Overcome Communication Barriers and Strengthen Diversity in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de políticas públicas que permitan la inclusión a personas con discapacidad auditiva (DA), supone un ingente desafío para la educación superior. La presente investigación tiene como objetivo analizar las barreras de comunicación que se presentan en las personas que padecen una pérdida de audición y como la falta inclusión puede llegar a afectar el acceso a la educación. Para ello, el estudio se efectuará en base a un análisis exegético de la normativa nacional e internacional. Este análisis jurídico permitirá demostrar la materialización de los derechos y garantías de las personas con DA. Asimismo, se realizará un análisis comparativo en el cuál se establecerá los resultados de investigaciones realizadas por otras instituciones, dichos resultados serán utilizados como antecedentes, consecutivamente, en la introducción se establecerá la importancia de implementar el lenguaje de señas en las universidades como una herramienta para el desarrollo del estudiante. La metodología empleada en la investigación se centra en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo se basa en la revisión bibliográfica, utilizando técnicas de investigación hermenéutica, inductivo-deductivo y analítico- sintética, estas técnicas consisten en la revisión de artículos científicos, tesis doctorales y revista; las cuales permitirán analizar diversos criterios de juristas que concuerdan con la implementación del lenguaje de señas en el sistema socioeducativo.

    • English

      The development of public policies that allow the inclusion of people with hearing impairment (DA) is a huge challenge for higher education. This research aims to analyze the communication barriers that deaf people face and how the lack of inclusion can affect access to education. For this purpose, the study will be based on an exegetical analysis of national and international regulations. This legal analysis will make it possible to demonstrate the materialization of the rights and guarantees of people with AD, guaranteeing the right to education. Likewise, a comparative analysis will be carried out in which the results of research carried out by other institutions, mentioned above, will be used as background, consecutively, in the introduction, the importance of implementing sign language in universities will be established, guaranteeing the inclusion of people with AD. The methodology used in the research focuses on a qualitative approach of descriptive type is based on the literature review, using analytical-synthetic research techniques of scientific articles, doctoral theses and journals; which will allow analyzing various criteria of jurists who agree with the implementation of sign language in the socio-educational system.


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