Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción estudiantil respecto de la práctica de valores del docente en la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Autónoma de Sinaloa

Leonel Alfredo Valenzuela Gastélum, Teresita Lugo Castro

  • español

    La docencia es una profesión que requiere mucha responsabilidad formativa, acorde al nuevo modelo educativo humanista de las UAS, se ha propuesto guiar al estudiante por un sendero en el cual se combinen los saberes teóricos, prácticos y actitudinales. El objetivo del presente trabajo es detallar la labor del docente universitario, misma que debe ser asumida con transparencia y compromiso ético-social, con respeto a los derechos humanos y por ende, conocer la percepción de los estudiantes con respecto al ejercicio profesional docente. La metodología aplicada se concibe desde un contexto mixto, el enfoque cuantitativo se utilizó para la aplicación de encuestas a 345 estudiantes de diferentes semestres, de la licenciatura en Derecho, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, de la Unidad Regional Norte, pertenecientes a la UAS, de una población escolar de 772 estudiantes inscritos; en torno al aspecto cualitativo se arrojaron resultados satisfactorios, pero también desaciertos en el ejercicio profesional docente. Es apremiante la necesidad de que el docente asuma una serie de compromisos y aplique competencias intelectuales y éticas, valorando ya como eje central al estudiante, para estar en aptitud de trabajar en las áreas de oportunidad que abonen a fortalecer el proceso de aprendizaje.

  • English

    Teaching is a profession that requires a lot of training responsibility, according to the new humanistic educational model of the UAS, it has been proposed to guide the student along a path in which theoretical, practical and attitudinal knowledge is combined. The objective of this work is to detail the work of the university teacher, which must be assumed with transparency and ethical-social commitment, with respect for human rights and therefore, know the perception of students regarding the professional teaching practice. The applied methodology is conceived from a mixed context, the quantitative approach was used to apply surveys to 345 students from different semesters, from the Law degree, from the Faculty of Law and Political Sciences, from the Northern Regional Unit, belonging to the UAS, with a school population of 772 enrolled students; Regarding the qualitative aspect, satisfactory results were obtained, but also errors in the teaching professional practice. There is a pressing need for the teacher to assume a series of commitments and apply intellectual and ethical competencies, already valuing the student as the central axis, to be able to work in the areas of opportunity that contribute to strengthening the learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus