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Juego Libre y su Influencia en los Sectores del Aula de los Niños y Niñas de 5 Años de la Institución Educativa Inicial Nº 256 Emilia Barcia Boniffatty Distrito de San Alejandro, 2021

    1. [1] Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

      Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

      Calleria, Perú

    2. [2] Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (EOFAP)
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 6334-6348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Free Play and its Influence on the Classroom Sectors of 5-Year-Old Boys and Girls of the Initial Educational Institution No. 256 Emilia Barcia Boniffatty District of San Alejandro, 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Vendrell Maños, M., Geis, À., Anglès-Virgili, N., & Dalmau Montalà, M. (2019). La presente investigación parte de un marco constructivista y ecológico, concretamente de las aportaciones teóricas de Piaget (1967), Vigotski (1994), Bruner (1986), Bronfenbrenner (1987) y también, en referencia a la educación, de las aportaciones de Malaguzzi (2001), Montessori (1987) y Tonucci (2012), entre otros. Desde este marco teórico se interpreta el juego como una actividad libre y natural, favorecedora del desarrollo integral del niño, que debe transcurrir en contextos donde se ofrezca la posibilidad de ejercitar la autonomía, la capacidad de decisión y la resolución de conflictos. Una actividad que no tiene otra finalidad para los niños que no sea el propio juego, en el cual se ponen a prueba sus competencias emocionales, físicas, cognitivas y/o sociales.  El juego permite al niño manifestarse de acuerdo con su desarrollo y sus intereses, aprender de forma significativa y desarrollar la socialización y la adquisición de valores (Bondioli, 1996, 1999).  Así, el juego facilita la asimilación de la propia cultura, ya que en él los niños recrean los modelos observados en los adultos, ejercitando su autonomía resuelven conflictos cognitivos y sociales y afirman, en consecuencia, su propia personalidad (Nelson y Seidman, 1989). Es una actividad en la que proyectan sus conflictos emocionales y relacionales, en la que aprenden que la adaptación al mundo implica límites y normas (Winnicott, 1971). Brazelton y Greenspan (2005) defienden el juego como una necesidad básica en la infancia y lo recomiendan con una periodicidad diaria, en compañía de otros niños y la familia. Linaza explica cómo el juego nos ayuda a reconocer la forma específica con la que los niños abordan la realidad, sea física, social o intelectual y “en la medida en que es necesario para alcanzar nuestra condición humana, se convierte en un derecho” (2013: 104). En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño (2013) publica la “Observación General n.º 17 sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes”, complemento del artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño (1989). Situados en el contexto donde se desarrolla el estudio, en la zona metropolitana de Barcelona, cabe señalar que, aunque se manifiesta un reconocimiento por la infancia, no se garantizan las condiciones necesarias para favorecer el juego libre de los niños. En los hogares a menudo no hay suficiente espacio para el juego, los núcleos familiares suelen ser reducidos, los niños tienen pocos compañeros de juego y coexisten una gran cantidad de dispositivos tecnológicos (Healey y Mendelsohn, 2019).

    • English

      Vendrell Maños, M., Geis, À., Anglès-Virgili, N., & Dalmau Montalà, M. (2019). The present research is based on a constructivist and ecological framework, specifically from the theoretical contributions of Piaget (1967), Vygotsky (1994), Bruner (1986), Bronfenbrenner (1987) and also, in reference to education, from the contributions of Malaguzzi. (2001), Montessori (1987) and Tonucci (2012), among others. From this theoretical framework, play is interpreted as a free and natural activity, promoting the integral development of the child, which must take place in contexts where the possibility of exercising autonomy, decision-making capacity and conflict resolution is offered. An activity that has no other purpose for children other than the game itself, in which their emotional, physical, cognitive and/or social skills are tested. Play allows the child to express himself in accordance with his development and interests, learn in a meaningful way and develop socialization and the acquisition of values ​​(Bondioli, 1996, 1999). Thus, play facilitates the assimilation of one's own culture, since in it children recreate the models observed in adults, exercising their autonomy, resolving cognitive and social conflicts and, consequently, affirming their own personality (Nelson and Seidman, 1989). . It is an activity in which they project their emotional and relational conflicts, in which they learn that adaptation to the world involves limits and norms (Winnicott, 1971). Brazelton and Greenspan (2005) defend play as a basic need in childhood and recommend it on a daily basis, in the company of other children and the family. Linaza explains how play helps us recognize the specific way in which children approach reality, be it physical, social or intellectual, and “to the extent that it is necessary to achieve our human condition, it becomes a right” (2013). : 104). In this sense, the Committee on the Rights of the Child (2013) publishes “General Observation No. 17 on the right of the child to rest, leisure, play, recreational activities, cultural life and the arts”, complement of article 31 of the Convention on the Rights of the Child (1989). Located in the context where the study is carried out, in the metropolitan area of ​​Barcelona, ​​it is worth noting that, although there is a recognition for childhood, the necessary conditions to encourage free play by children are not guaranteed. In homes there is often not enough space for play, family units are usually small, children have few playmates and a large number of technological devices coexist (Healey and Mendelsohn, 2019).


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