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Metodología Activa JICTIC para Fortalecer Competencias Comunicativas en las Estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. Francisco Antonio de Zela-Tacna, 2023

    1. [1] Investigadora Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 5971-5989
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jictic Active Methodology to Strengthen Communicative Competencies in Primary Level Students of the I.E. Francisco Antonio de Zela-Tacna, 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación educativa planteo el siguiente objetivo de trabajo: Aplicación de la metodología activa JICTIC para fortalecer las competencias comunicativas, en las estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. Francisco Antonio de Zela”-Tacna, 2023. Para ello la metodología activa JICTIC se desarrolló como sigue: Exploración de material con actividad lúdica; Evocación de sucesos; Planificación; Producción; Revisión y prototipado; Textualización, expresión e interrogación final; Compilación y publicación. (Bermudez, 2011). En seguida se implementó como instrumentos de recolección de datos la Prueba Escrita para Comprensión Lectora, Planificador para la Producción de Textos y Escala de Valoración Grafica para oralidad, dichos instrumentos se aplicaron antes de la experiencia, luego de desarrollar la metodología activa JICTIC, se volvieron a aplicar, y se obtuvo los siguientes resultados: PRUEBA: Wilcoxon para muestras relacionadas: P-valor = 0,00< Nivel de confianza   = 0.05 Observando el resultado se puede inferir que La metodología activa JICTIC permitió el fortalecimiento de las competencias comunicativas en las estudiantes del Nivel Primaria de la I.E. Francisco Antonio de Zela”-Tacna, 2023; P-valor = 0,00.

    • English

      Educational innovation proposed the following work objective: Application of the active JICTIC methodology to strengthen communicative skills in the students of the Primary Level of the I.E. Francisco Antonio de Zela"-Tacna, 2023. To this end, the active JICTIC methodology was developed as follows: Exploration of material with playful activity; Evocation of events; Planning; Production; Review and prototyping; Textualization, expression and final interrogation; Compilation and publication. (Bermúdez, 2011). Next, the Written Test for Reading Comprehension was implemented as data collection instruments, Planner for the Production of Texts and Graphic Assessment Scale for Orality these instruments were applied before the experiment, after developing the active JICTIC methodology. TEST: Wilcoxon for Related Samples: P-value = 0.00< Confidence level = 0.05. Observing the result, it can be inferred that the active JICTIC methodology allowed the strengthening of communicative competencies in the students of the Primary Level of the I.E. Francisco Antonio de Zela"-Tacna, 2023; P-value = 0.00.


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