Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de Constructo y Confiabilidad de una Escala de Autoevaluación de Competencias Docentes y Contexto Institucional para el Fomento de la Creatividad

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

    2. [2] Centro Universitario CIFE
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 5271-5292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construct Validation and Reliability of a Self-Assessment Scale of Teaching Competencies and Institutional Context for the Promotion of Creativity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue analizar las propiedades de validez de constructo y confiabilidad de la Escala de autoevaluación de competencias docentes y contexto institucional para el fomento de la creatividad en la educación media superior y superior. Para cumplir con lo propuesto el instrumento fue aplicado a 200 docentes de educación media superior y superior. El análisis de validez de constructo se realizó con la técnica del análisis factorial exploratorio y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron la existencia cuatro factores (competencias respecto a los aspectos cognitivos, dominio del saber hacer y crear, aspectos actitudinales y afectivos, contexto institucional), coincidiendo lo propuesto teóricamente y que en conjunto explicaron más del 55% de la varianza. El análisis de confiabilidad reveló valores óptimos, tanto para la escala total (Alfa de Cronbach: 0.964) así como por factores. Se puede afirmar que la escala permite evaluar las competencias y condiciones de los docentes respecto a la promoción, diseño e implementación de experiencias educativas para desarrollar la creatividad del estudiantado, tomando como referencia la valoración de docentes mexicanos.

    • English

      The purpose of the study was to analyze the construct validity and reliability properties of the Self-assessment scale of teaching competencies and institutional context for the promotion of creativity in High School and Higher Education. To comply with what was proposed, the instrument was applied to 200 teachers of upper secondary and higher education. The construct validity analysis was performed using the exploratory factor analysis technique and reliability using Cronbach's Alpha. The results evidenced the existence of four factors (competencies regarding cognitive aspects, mastery of knowing how to do and create, attitudinal and affective aspects, institutional context), coinciding with what was theoretically proposed and that together explained more than 55% of the variance. The reliability analysis revealed optimal values, both for the total scale (Cronbach's Alpha: 0.964) as well as for factors. It can be affirmed that the scale allows evaluating the competences and conditions of teachers regarding the promotion, design and implementation of educational experiences to develop the creativity of the student body, taking as a reference the assessment of Mexican teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno