Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emociones Positivas y Rendimiento Escolar en Alumnos de Primaria del Municipio Pánuco de Coronado Durango, México

Rosalío Tortolero Portugal, Iris Reyes Hernández, Ernesto Geovani Figueroa González, José Gerardo Ignacio Gómez Romero

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo general, determinar la correlación que existe entre las emociones positivas y el rendimiento escolar en el grupo de tercer grado de la escuela primaria “José Ramón Valdez” ubicada en la localidad de Francisco I. Madero, municipio de Panuco de Coronado, Durango México. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de la encuesta. El instrumento de medición aplicado en la investigación se conforma por 23 reactivos en la escala de Likert (3, Si, 2 Más o Menos, 1 No) el cual se aplicó al total de alumnos inscritos en el cuarto grado del ciclo escolar 2020-2021. En la investigación se utilizó el diseño no experimental, de nivel correlacional, de corte transversal, recopilando la información en un periodo específico. Por consiguiente, se puede afirmar que las emociones positivas cuentan con un mínimo grado de asociación con la variable rendimiento escolar de los alumnos de tercer grado de la escuela primaria “José Ramón Valdez”, obteniendo un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.008 que representa una correlación positiva débil.

  • English

    The general objective of this research is to determine the correlation that exists between positive emotions and school performance in the third-grade group of the “José Ramón Valdez” primary school located in the town of Francisco I. Madero, municipality of Pánuco de Coronado, Durango Mexico. The survey technique was used to collect the information. The measurement instrument applied in the research is made up of 23 items on the Likert scale (3, Yes, 2 More or Less, 1 No) which was applied to the total number of students enrolled in the fourth grade of the 2020-2021 school year. The research used a non-experimental, correlational level, cross-sectional design, collecting the information in a specific period. Consequently, it can be affirmed that positive emotions have a minimum degree of association with the school performance variable of third grade students of the “José Ramón Valdez” primary school, obtaining a Rho de Spearman correlation coefficient of 0.008 which represents a weak positive correlation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus