Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje en Modalidad a Distancia y en Línea en Educación Superior

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 4846-4858
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and Learning Methodologies in Distance and Online Modality in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las instituciones de educación superior se enfrentan nuevos desafíos, en un entorno cambiante que pone en evidencia la necesidad de responder a las demandas sociales, culturales y políticas de esta era, y la imperiosa tarea de entender los procesos de enseñanza aprendizaje como dinámicos, cambiantes, poco convencionales y heterogéneos.  En este contexto, la investigación tiene el propósito de identificar las metodologías que se van integrando en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación a distancia y en línea, y su aporte a la construcción de procesos didácticos innovadores que redefinen la educación superior. La investigación es de diseño descriptivo, con una muestra de 500 estudiantes de las modalidades a distancia y en línea de la Universidad Nacional de Loja; la recolección de la información se realizó mediante una escala Likert. Se concluye que las principales metodologías que se integran al proceso de enseñanza y aprendizaje son activas, enfocadas al desarrollo del pensamiento crítico, principalmente el aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje basado en retos, y estudio de caso; y que estas se incorporan de la mano de las tecnologías de la información y comunicación, especialmente plataformas digitales que permiten la presentación de contenidos y de trabajo colaborativo.

    • English

      Higher education institutions face new challenges, in a changing environment that highlights the need to respond to the social, cultural and political demands of this era, and the imperative task of understanding teaching-learning processes as dynamic, changing. , unconventional and heterogeneous. In this context, the research has the purpose of identifying the methodologies that are integrated into the teaching-learning process in distance and online education and their contribution to the construction of innovative didactic processes that redefine higher education. The research has a descriptive design, with a sample of 500 students from the distance and online modalities of the National University of Loja; Information collection was carried out using a Likert scale. It is concluded that the main methodologies that are integrated into the teaching and learning process are active, focused on the development of critical thinking, mainly discovery learning, challenge-based learning, and case studies; and that these are incorporated hand in hand with information and communication technologies, especially digital platforms that allow the presentation of content and collaborative work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno