Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Falta de Aplicación de Estrategias Didácticas en Matemáticas en Alumnos de Secundaria, y el Bajo Rendimiento Académico que Presentan

Gendi del Rosario Leyva Castro

  • español

    Este estudio analiza las experiencias de estudiantes egresados de educación secundaria que inician la Educación Media Superior, con el fin de identificar la relación que existe entre La Falta de Aplicación de Estrategias Didácticas en matemáticas en los Alumnos de secundaria, y el Bajo Rendimiento Académico que estos presentan en el primer semestre de Educación Media Superior. Con respecto a la metodología el enfoque es de corte cualitativo y transversal, con referencia al diseño es explicativo y descriptivo, la muestra es de tipo probabilidad y estuvo conformada por 222 alumnos, divididos en seis grupos, tres en el turno matutino, y tres en el turno vespertino, se aplicó de manera física en dos periodos para no afectar las actividades didácticas ya planeadas durante el curso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso. Cómo técnica para la recolección de la información se utilizó encuesta escala de Likert, la cual se sometió a una medición por el coeficiente de alfa Cronbach dando como resultado una fiabilidad de 0.728. Cómo técnica para el manejo de la información, se utilizó el programa SPSS versión 28, en cuanto a los resultados obtenidos de la investigación realizada, se logró demostrar que la hipótesis planteada resulta negativa, una vez analizados los resultados, se verificó que la relación que existe entre la Aplicación de Estrategias Didácticas en Matemáticas en los alumnos de secundaria no tienen que ver con el Bajo Rendimiento Académico que presentan los alumnos de primer semestre.

  • English

    This study analyzes the experiencies of students who graduated from secondary education and begin Higher Secondary Education, in order to identify the relationship that exists between the Lack of Application of Teaching Strategies in Mathematics in Secondary School Students, and the Low Academic Performance that these presented in the first semester of Higher Secondary Education. With respect to the methodology, the approach is qualitative and transversal, with reference to the desing it is explanatory and descriptive, the sample is of a probability type and was made up of 222 students, divided into six groups, three in the morning shift, and three in The afternoon shift was applied physically in two periods so as not to affect the didactic activities already planned during the induction course for new students. As a technique for collecting information, a Likert scale survey was used, which was subjected to a measurement by the Cronbach alpha coefficient, resulting in a reliability of 0.728. As a technique for managing information and results, the SPSS version 28 program was used. Regarding the results obtained from the research carried out, it was possible to demonstrate that the proposed hypothesis is negative. Once the results were analyzed, it was verified that the relationship that exists between the Application of Teaching Strategies in Mathematics in secondary school students has nothing to do with the Low Academic Performance presented by first semester students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus