Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Correlación entre Factores Personales, Familiares e Institucionales y los Resultados de las Pruebas Saber Once que Pueden Determinan el Ingreso a la Educación Superior desde la Ruralidad

James Andrés Bucheli Muñoz, Milthon Javier Betancourt

  • español

    El presente artículo da a conocer los resultados de una investigación, donde se busca establecer la relación entre algunos factores personales, familiares, institucionales y los resultados de las pruebas saber once que pueden ser determinantes para el ingreso a estudios terciarios de las promociones de los años 2017 a 2021 de la Institución Educativa la Planada en la zona rural del municipio de Balboa Cauca, para lo cual se utilizó un modelo positivista, metodología de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con diseño de campo. Se encontró que el 67% de los bachilleres no tienen título técnico, tecnológico o universitario y las razones se le atribuye principalmente a los escasos recursos monetarios, en la zona no se cuenta con instituciones educativas de carácter terciario que cumplan las expectativas de estudio o simplemente prefieren buscar un trabajo que les genere ingresos económicos. El género masculino en promedio obtiene mejores resultados que el género femenino en todas las competencias evaluadas. Los egresados que no continuaron con estudios terciarios en promedio obtienen mejores resultados en las competencias de matemáticas, ciencias naturales y lectura crítica, los que continuaron lo hacen en sociales y ciudadanía e inglés.

  • English

    This article presents the results of a research, which seeks to establish the relationship between some personal, family, educational factors and the results of the “Pruebas Saber Once” that can be decisive for admission to tertiary studies of Class 2017 to 2021 of the La Planada High School located in the rural area of Balboa in the department of Cauca.  For this, it was used a positivist model, quantitative approach methodology, correlational type, with a field research. The study showed that 67% of high school graduates do not have a technical, technological or university degree, the reasons are mainly attributed to scarce monetary resources besides, there are no tertiary educational institutions or they prefer to look for a job that makes economical profits, in the area. On average, the male gender obtains better results than the female gender, it can note in all the competencies evaluated. On average, the graduate students who did not continue with tertiary studies obtain better results in mathematics, natural sciences and critical reading skills, while the others, who continue, in social sciences, citizenship, and English.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus