Esta investigación, relaciona con los cambios y exigencia que demanda la sociedad moderna y la formación de sujetos competentes academica y emocionalmente, ubicados en la influencia de la educación positiva en la construcción de personas idóneas y exitosas, estructura, que sitúa a la escuela y la familia como sitios de acogida y transformación, promotoras del cambios y progreso. La investigación señala la importancia e impacto de los múltiples actores sociales (familia, escuela, gobiernos), como protagonistas activos del desarrollo humano, al promover acciones, procesos, mecanismos y estrategia novedosas que orienten al individuo de manera coherente para afrontar los desafíos del sistema global y sus exigencias. El propósito de la investigación, es examinar y comprender la responsabilidad social del docente y la familia con los nuevos retos del mundo y la incidencia de la educación positiva como un paradigma creciente, que circula en las fuentes de inclusión, diversidad, dialogo, innovación, competencias, capacidades, inteligencia y la potencialidad de talentos, acto que rezaga las conductas inapropiadas por formas reflexivas y productivas. Metodológicamente, se decidió realizar una investigación documental que facilitó el análisis de información mundial, regional y local, para comprender la educación positiva como un factor determinante de la transformación social, simultaneo, relacionar la influencia de la familia y la escuela en el desarrollo de las competencias sociocognitivas y socioemocionales, a partir del vínculo e incursión de las metodologías activas y las características de la escuela emprendedora para la formación de sujetos idóneos. Se concluyó: que la educación positiva como dinámica de revelación cultural, promueve el uso de las tecnologías, la dinámica social, practicas ciudadanas, conductas resilientes, racionalidad y una siembra social germinable, que promete ser una opción renovadora de los procesos escolares, la formación en familia, el desarrollo social y la consolidación de personas competentes recargadas de motivación y felicidad.
This research relates to the changes and demands demanded by modern society and the formation of academically and emotionally competent subjects, located in the influence of positive education in the construction of suitable and successful people, structure, which places the school and the family as places of welcome and transformation, promoters of change and progress. The research points out the importance and impact of multiple social actors (family, school, government) as active protagonists of human development, by promoting innovative actions, processes, mechanisms and strategies that guide the individual in a coherent way to face the challenges of the global system and its demands. The purpose of the research is to examine and understand the social responsibility of the teacher and the family with the new challenges of the world and the incidence of positive education as a growing paradigm, which circulates in the sources of inclusion, diversity, dialogue, innovation, competences, capacities, intelligence and the potential of talents, act that lags behind inappropriate behaviors by reflective and productive ways. Methodologically, it was decided to conduct a documentary research that facilitated the analysis of global, regional and local information, in order to understand positive education as a determinant of social transformation, simultaneously relating the influence of family and school on the development of socio-cognitive and socio-emotional competencies, based on the link and incursion of active methodologies and characteristics of the entrepreneurial school for the formation of suitable subjects. It concluded that positive education, as a dynamic of cultural development, promotes the use of technologies, social dynamics, civic practices, resilient behaviors, rationality and a germinating social sowing, which promises to be a renewal option for school processes, family formation, social development and the consolidation of competent people charged with motivation and happiness.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados