Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Picopedagogía Intercultural: Un Análisis a la Inclusión Educativa

Blanca Yolanda Sanipatin Potosi, Valeria Diana Rodríguez Cabrera

  • español

    La psicopedagía intercultural busca atender a la diversidad dentro y fuera de las aulas, el entender y comprender que las necesidades educativas van más allá de lo pedagógico, demarca una verdadera inclusión que inicia desde la convivencia consiente con diferentes culturas, etnias y lenguas, es decir, reconocer la individualidad de cada persona y darle la debida importancia en cuanto a cómo puede y quiere aprender, el desafío de atender a todas las necesidades inicia desde la concepción de la terminología inclusiva, que no limita solo a la discapacidad física o intelectual, sino más bien busca integrar diversidad social, económica, física, psicológica, de género, cultural y étnica. Así como plantear la importancia de potenciar las habilidades personales a través del entrenamiento de las inteligencias múltiples como un factor clave para el aprendizaje individual y significativo, generando más espacios inclusivos visibles con ambientes amigables que se adapten a los requerimientos de los estudiantes, y a través de la preparación constante de las y los educadores, esto con el propósito de cumplir con el ODS 4, que habla sobre promover una educación de calidad para todos y todas.

  • English

    Intercultural psychopedagogy seeks to attend to diversity inside and outside the classroom, to understand and comprehend that educational needs go beyond the pedagogical, demarcates a true inclusion that begins from conscious coexistence with different cultures, ethnic groups and languages, that is, , recognizing the individuality of each person and giving due importance to how they can and want to learn, the challenge of attending to all needs starts from the conception of inclusive terminology, which is not limited only to physical or intellectual disabilities, if it does not rather seek to integrate social, economic, physical, psychological, gender, cultural and ethnic diversity. Likewise, the importance of enhancing personal skills through the training of multiple intelligences has been raised as a key factor for individual and meaningful learning, generating more visible inclusive spaces with friendly environments that adapt to the requirements of the students, and through the constant preparation of the educators, this with the objective of complying with SDG 4, which talks about promoting quality education for all.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus