Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación Docente en Competencias Digitales para la Integración de las Tecnologías De la Información y la Comunicación en el Aula de Clase de Docentes de Primaria

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencia Investigación y Tecnología (UMECIT)
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 3731-3746
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Training in Digital Skills for the Integration of Information and Communication Technologies in the Classroom of Primary Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien la educación y todo lo que le configura -prácticas pedagógicas, currículos,  resultado de procesos sociales, políticos, económicos y culturales- han quebrantado el statu quo de las sociedades, es preciso señalar que hoy día, la educación y en específico, los actores que se desenvuelven en este sector, se enfrentan a nuevos retos relacionados con dinámicas mundiales a saber: globalización económica, multiculturalidad, sociedad digital, competitividad, multiculturalidad, entre otras (Ripoll, Valencia y Cohen, 2021). De allí la necesidad de cuestionar los modelos pedagógicos que no corresponden a la realidad y las demandas de un mundo cambiante, que exige flexibilidad en los procesos educativos. Como respuesta a estas demandas y particularidades del siglo XXI, protagonizado por la sociedad de la información, en tanto el avance tecnológico ha facilitado el acceso universal a esta, según González, Ojeda y Pinos (2021), la educación se ha reconfigurado, paulatinamente, en torno a la creación y aplicación de herramientas educativas digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje; tanto así que en los últimos años, el contexto mundial en medio de emergencia en salud pública, obligó a las instituciones de educación primaria, básica y superior a hacer uso exclusivo de la educación virtual, exigencia que recayó en los agentes educativos para sortear los retos y obstáculos que esto suponía para un mundo en transición digital abrupta.

    • English

      Although education and everything that configures it -pedagogical practices, curricula, the result of social, political, economic and cultural processes- have broken the status quo of societies, it is necessary to point out that today, education and specifically, the Actors that operate in this sector face new challenges related to global dynamics, namely: economic globalization, multiculturalism, digital society, competitiveness, multiculturalism, among others (Ripoll, Valencia and Cohen, 2021). Hence the need to question pedagogical models that do not correspond to reality and the demands of a changing world, which demands flexibility in educational processes. In response to these demands and particularities of the 21st century, led by the information society, while technological progress has facilitated universal access to it, according to González, Ojeda and Pinos (2021), education has been gradually reconfigured, around the creation and application of digital educational tools in the teaching-learning processes; so much so that in recent years, the global context in the midst of a public health emergency, forced primary, basic and higher education institutions to make exclusive use of virtual education, a requirement that fell on educational agents to overcome the challenges and obstacles that this entailed for a world in abrupt digital transition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno