Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del trato digno de enfermería por pacientes de un hospital público de Michoacán

    1. [1] Facultad de Enfermería Universidad Michoacana
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 3716-3730
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of Dignified Nursing Care by Patients in a Public Hospital in Michoacán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El trato digno (TD): percepción que tiene el paciente o el familiar del trato y la atención proporcionada, también considerado como un derecho de los pacientes al recibir atención médica. Objetivo. Identificar el nivel de percepción del trato digno por enfermería de los pacientes de un hospital público de Michoacán. Método. Estudio cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal, muestra: 65 pacientes hospitalizados, en julio del 2023, se utilizó encuesta de satisfacción, trato digno y adecuado de la Secretaría de Salud, modificando con respuestas dicotómicas y Likert, se empleó estadística descriptiva, medidas de tendencia central y de dispersión, se aplicó consentimiento informado en apego al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Resultados. Mujeres 58.5%; edad 33.8% de 19-27 años y 33.8% mayores de 28 años; del nivel de estudio: 41.5%, secundaria; estado civil; solteros 43.1%, zona de origen; urbano 83.1%, religión: católica 93.8%. de los pacientes hospitalizados 60% si percibieron el trato como digno por parte de enfermería Conclusiones. El trato digno es una herramienta que evidencia la calidad del cuidado de los profesionales enfermería y los pacientes loperciben como buen trato o trato amable.

    • English

      Introduction: Dignified treatment (DT) refers to the perception that patients or their family members have regarding the care and attention provided, considered a right when receiving medical care. Objective: To identify the level of perception of dignified treatment by nursing staff among patients in a public hospital in Michoacán. Method: Quantitative study, non-experimental, descriptive, and cross-sectional design with a sample of 65 hospitalized patients in July 2023. A satisfaction survey on dignified and appropriate treatment from the Ministry of Health was used, modified with dichotomous and Likert responses. Descriptive statistics, measures of central tendency, and dispersion were employed. Informed consent was obtained in accordance with the Regulations of the General Health Law on Health Research. Results: 58.5% were women; 33.8% aged 19-27 and 33.8% over 28; educational level: 41.5% completed secondary education; marital status: 43.1% single; 83.1% from urban areas; religion: 93.8% Catholic. 60% of hospitalized patients perceived nursing care as dignified. Conclusions: Dignified treatment is a tool that demonstrates the quality of care provided by nursing professionals and is perceived by patients as good treatment or friendly treatment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno