Colombia
Este artículo examina la implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) como una estrategia clave para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en la Institución Educativa Normal Superior de San Juan del Cesar, La Guajira. El objetivo Analizar los aportes de la implementación del plan individual de ajustes razonables (PIAR) como estrategia de inclusión en estudiantes del décimo grado con discapacidad auditiva en la Institución; se aplica una metodología de investigación cualitativa de tipo documental; se evalúa su efectividad en términos de rendimiento académico, participación social y bienestar emocional de los estudiantes. El estudio destaca las prácticas exitosas y los desafíos enfrentados durante la implementación, ofreciendo aportes valiosos para mejorar la inclusión educativa en contextos similares. Este análisis contribuye al cuerpo de conocimientos sobre la inclusión de personas con discapacidad auditiva y proporciona orientación práctica para entornos educativos afines, dando importancia de enfoques inclusivos y adaptativos en la educación y proporcionan perspectivas meritorias para informar futuras investigaciones y prácticas inclusivas.
This article examines the implementation of the Individual Plan for Reasonable Adjustments (PIAR) as a key strategy for the inclusion of students with hearing disabilities in the Institución Educativa Normal Superior of San Juan del Cesar, La Guajira. The objective: Analyze the contributions of the implementation of the individual plan for reasonable adjustments (PIAR) as an inclusion strategy for tenth grade students with hearing disabilities in the Institution; A documentary-type qualitative research methodology is applied; The effectiveness of the PIAR is evaluated in terms of academic performance, social participation and emotional well-being of students. The study highlights successful practices and challenges faced during implementation, offering valuable insights to improve educational inclusion in similar contexts. This analysis contributes to the body of knowledge on the inclusion of people with hearing disabilities and provides practical guidance for related educational settings, giving importance to inclusive and adaptive approaches in education and providing valuable insights to inform future inclusive research and practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados