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Análisis de las Tareas del Lenguaje Entrenado para la Comprensión y Generación de Textos ChatGPT en Instituciones de Educación Superior

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Escuela de Educación Básica Francisco Pizarro
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 3663-3673
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Trained Language Tasks for the Comprehension and Generation of ChatGPT Texts in Higher Education Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se enfoca analizar las tareas del modelo de lenguaje entrenado para la comprensión y generación de textos ChatGPT en Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Loja en el periodo académico abril - septiembre 2023, para llevar a cabo este análisis de tipo descriptivo, se adoptó un método deductivo con un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica de encuestas como principal medio de recolección de datos y un cuestionario como instrumento principal; asimismo, la población de interés consistió en 253 docentes pertenecientes a dos institutos superiores tecnológicos y una universidad, todos de la ciudad de Loja en Ecuador, a quienes se encuestaron de manera presencial. Una vez analizados los datos obtenidos, se confirmó que el Instituto Superior Tecnológico del Estado registró el porcentaje más alto del 60,11%, en la primera categoría denominada "Análisis de datos y generación de código informático a través de instrucciones delimitadas", asimismo el Instituto Superior Tecnológico Particular obtuvo su porcentaje más alto del 31,48% en la misma categoría y finalmente la Universidad Particular destaca con un notable 58,15%, en la categoría de “Generación de textos coherentes y bien estructurados, abarcando diversos géneros narrativos y con distintos grados de extensión a partir de una instrucción inicial simple”.  

    • English

      This study focuses on analyzing the tasks of the language model trained for the understanding and generation of ChatGPT texts in Higher Education Institutions of the city of Loja in the academic period April - September 2023, to carry out this descriptive analysis, adopted a deductive method with a quantitative approach, using the survey technique as the main means of data collection and a questionnaire as the main instrument; Likewise, the population of interest consisted of 253 teachers belonging to two higher technological institutes and a university, all from the city of Loja in Ecuador, who were surveyed in person. Once the data obtained was analyzed, it was confirmed that the State Higher Technological Institute registered the highest percentage of 60.11%, in the first category called "Data analysis and generation of computer code through delimited instructions", also the Instituto Superior Tecnológico Particular obtained its highest percentage of 31.48% in the same category and finally the Universidad Particular stands out with a notable 58.15%, in the category of “Generation of coherent and well-structured texts, covering various narrative genres and with different degrees of extension from a simple initial instruction”.


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