Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia para el Uso de Teléfonos Inteligentes en las Clases de Comprensión Lectora: Una Propuesta para los Estudiantes de Primer Año de Secundaria en Ecuador

María Judith Zambrano Marcillo, Gabriel José Bazurto Alcívar, Javier Antonio Zambrano Mero, Claudia Loor Caicedo

  • español

    En Ecuador, al igual que en muchos países, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación comenzaron a utilizarse con mayor frecuencia en el aprendizaje del inglés en los últimos años; sin embargo, los teléfonos inteligentes aún no se utilizan de manera óptima para enseñar comprensión lectora en la escuela secundaria.  En este sentido, el objetivo del trabajo presentado es el estudio de los resultados obtenidos en la investigación realizada para corroborar la factibilidad de la aplicación de una estrategia metodológica, que se sustenta en un conjunto de acciones, para el uso de Smartphones para la atención personalizada a estudiantes de primer año de secundaria en clases de Comprensión Lectora en inglés. La información se obtuvo a partir de la aplicación del pre-experimento a estudiantes, una encuesta a expertos, observación y entrevista. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes de enseñanza media de la institución educativa "Angustia Aragundi", Sede San Agustín, de la Parroquia Eloy Alfaro Cantón Chone" y para el estudio se utilizó una metodología mixta. Los resultados mostraron que después del post-test, el 75% de los estudiantes aumentaron sus calificaciones, lo que, junto con la triangulación de los resultados, confirmó la efectividad de la metodología propuesta.  Las conclusiones permitieron afirmar que la estrategia metodológica es una característica útil y novedosa en la promoción del aprendizaje diferenciado para desarrollar la comprensión lectora en inglés a través del uso de teléfonos inteligentes en la escuela secundaria.

  • English

    In Ecuador, as in many countries, New Information and Communication Technologies began to be used more frequently in the learning of English in recent years; However, smartphones are not yet optimally used to teach reading comprehension in high school.  In this sense, the objective of the work presented is the study of the results obtained in the research carried out to corroborate the feasibility of the application of a methodological strategy, which is based on a set of actions, for the use of Smartphones for personalized attention to first-year high school students in Reading Comprehension classes in English. The information was obtained from the application of the pre-experiment to students, a survey to experts, observation and interview. The sample consisted of 20 high school students from the "Angustia Aragundi" educational institution, San Agustín Campus, Eloy Alfaro Parish, Canton Chone, and a mixed methodology was used for the study. The results showed that after the post-test, 75% of the students increased their grades, which, together with the triangulation of the results, confirmed the effectiveness of the proposed methodology.  The conclusions allowed us to affirm that the methodological strategy is a useful and novel feature in the promotion of differentiated learning to develop reading comprehension in English through the use of smartphones in secondary school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus