Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos Paradigmas en el Aprendizaje de la Economía Solidaria en Contextos Universitarios

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 3428-3440
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New Paradigms in Learning Solidarity Economy in University Contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigación en curso, con objetivo de crear un programa desde un nuevo paradigma en el aprendizaje de la economía solidaria en los contextos universitarios, en el aporte de la psicología a la economía y desde la teoría de autorregulación del aprendizaje integrador. Se  justifica en tanto el surgimiento de nuevos esquemas y la apropiación o ajuste de los existentes pueden  sentar las líneas de prevalencia de valores y principios solidarios en contextos educativos y de las organizaciones; tendencias creadas a partir del ejercicio de investigación y de las prácticas solidarias en aras de construir un programa o modelo de economía solidaria; logrando la acción fundamental para el fomento de actividades con conocimiento y conciencia en propios y personas externas al tercer sector. La investigación tiene metodología mixta, desde un enfoque epistémico proyectivo holístico de las ciencias, en la interdisciplinariedad de una visión integradora y menos fragmentada.  Diseño no experimental transeccional; actualmente en fase de recolección de datos, con técnicas encuesta Likert, grupos focales entrevistas en profundidad. Se espera el aporte de la psicología a procesos de aprendizaje para la Economía solidaria desde la autorregulación, en proyectos integrales que se enseñen en el contexto Universitario. 

    • English

      Ongoing research, with the aim of creating a program from a new paradigm in the learning of solidarity economy in university contexts, in the contribution of psychology to the economy and from the self-regulation theory of integrative learning. It is justified insofar as the emergence of new schemes and the appropriation or adjustment of existing ones can establish the lines of prevalence of values ​​and principles of solidarity in educational and organizational contexts; trends created from the research exercise and solidarity practices in order to build a solidarity economy program or model; achieving fundamental action to promote activities with knowledge and awareness among themselves and people external to the third sector. The research has a mixed methodology, from a holistic projective epistemic approach to science, in the interdisciplinarity of an integrative and less fragmented vision. Transectional non-experimental design; currently in the data collection phase, with Likert survey techniques, focus groups, in-depth interviews. The contribution of psychology to learning processes for the Solidarity Economy is expected from self-regulation, in comprehensive projects that are taught in the University context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno