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Prácticas Inclusivas en el Aula de Educación Básica: Percepciones y Experiencias Docentes

    1. [1] Centro Universitario Trilingüe
    2. [2] Investigador Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 3283-3293
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive Practices in the Elementary School Classroom: Teaching Perceptions and Experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad hablar de educación inclusiva nos hace mirar hacia el futuro para aprender que todas las personas son diferentes y debe existir un respeto y empatía entre todos los miembros de la sociedad. Las prácticas de educación inclusiva buscan apoyar el desarrollo de todos los docentes para crear las condiciones necesarias en donde tengan las mismas oportunidades de aprender a través de la creación de ambientes favorables para todos los alumnos. Identificando las estrategias que promueven la participación equitativa, inclusiva, de todos los estudiantes incluyendo a quienes enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. La metodología aplicada se basa en el enfoque cualitativo, tipo de investigación descriptivo, con diseño observacional, empleando la encuesta como instrumento para mostrar resultados; de esta manera enfatizar la importancia para promover las prácticas inclusivas de los docentes dentro del aula y así se logre poner en práctica y respetar las políticas educativas dentro del marco legal de la inclusión e igualdad de oportunidades en la educación para lograr que se respete el derecho a la educación que tienen todos los niños y niñas. Es necesario que como profesionales de la educación garanticemos este derecho en aquellos quienes se encuentran en posibilidad de que les sea vulnerado.

    • English

      In day, discussing inclusive education leads us to look towards the future to understand that all individuals are different, and there must be respect and empathy among all members of society. Inclusive education practices aim to support the development of all educators to create the necessary conditions where they have equal learning opportunities through the establishment of favorable environments for all students. This involves identifying strategies that promote equitable and inclusive participation for all students, including those facing barriers to learning and participation. The applied methodology is based on a qualitative approach, specifically a descriptive research type, with an observational design, using surveys as instruments to showcase results. This emphasizes the importance of promoting inclusive teaching practices within the classroom, thereby implementing and respecting educational policies within the legal framework of inclusion and equal opportunities in education. The goal is to ensure that the right to education for all boys and girls is respected. As education professionals, it is necessary for us to guarantee this right for those who are at risk of having it violated.


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