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Retos de las Prácticas Pedagógicas para la Convivencia en el Posacuerdo

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 3297-3319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of Pedagogical Practices for Coexistence in the Post-Agreement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito comparar las disertaciones que se han desarrollado sobre educación y pedagogía para la paz desde la firma del acuerdo de paz año 2015 en Colombia. Desde el punto de vista metodológico, es una revisión sistemática, de naturaleza cualitativa, descriptiva y transversal, la información se recolectó de fuentes secundarias que componen la población y muestra, con la ayuda de herramientas como Atlas. Ti. Como resultado se deduce que: la paz es una construcción social, donde la educación juega un papel central en su construcción a través de prácticas educativas que evolucionan y se adaptan a áreas afectadas por conflictos armados. En conclusión, la educación desempeña un papel clave al adaptar prácticas educativas a contextos afectados por conflictos armados, demostrando su capacidad transformadora al fomentar la comprensión, adaptabilidad y resolución pacífica de conflictos, contribuyendo así a la construcción de la paz como proceso activo de construcción social.

    • English

      The purpose of this article is to compare the dissertations that have been developed on education and pedagogy for peace since the signing of the 2015 peace agreement in Colombia. From the methodological point of view, it is a systematic review, qualitative, descriptive and transversal in nature, the information was collected from secondary sources that make up the population and sample, with the help of tools such as Atlas. You. As a result, it is deduced that: peace is a social construction, where education plays a central role in its construction through educational practices that evolve and adapt to areas affected by armed conflicts. In conclusion, education plays a key role in adapting educational practices to contexts affected by armed conflicts, demonstrating its transformative capacity by promoting understanding, adaptability and peaceful resolution of conflicts, thus contributing to the construction of peace as an active process of social construction.


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