Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento de las Competencias Socioemocionales en los Estudiantes de Grado Cuarto de la Institución Educativa Técnica La Chamba del Guamo-Tolima

    1. [1] Corporación Universitaria Iberoamericana

      Corporación Universitaria Iberoamericana

      Colombia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 3156-3168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening of Socio-Emotional Competencies in Fourth Grade Students of the Technical Educational Institution La Chamba del Guamo-Tolima
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desarrollar competencias socioemocionales en los niños es un proceso gradual, ya que están experimentando un importante crecimiento emocional y están en la fase de aprendizaje de cómo manejar diversas emociones. Se planteó como objetivo general, potenciar las competencias socioemocionales a través de una propuesta pedagógica a partir de la literatura y la mediación tecnológica. El enfoque investigativo fue de tipo cualitativo, con diseño de Investigación Acción, el cual permitió determinar el impacto de la propuesta, para ello se utilizaron los instrumentos, ficha de observación, revisión documental y una prueba estandarizada. En la fase de implementación de la propuesta se trabajó mediante la aplicación de seis secuencias didácticas, las cuales fueron diseñadas a través de la literatura infantil y mediadas por la aplicación tecnológica Ardora. Encontrando como resultado que, es fundamental asistirles en la gestión de sus propias emociones para que puedan interactuar de manera efectiva con sus compañeros de clase, promoviendo así una convivencia positiva. Se puede concluir que esta propuesta educativa destacó la importancia de desarrollar las competencias socioemocionales contribuyendo al manejo de las emociones, a través de la literatura, mediada por aplicaciones tecnológicas, generando motivación e interés en los estudiantes.

    • English

      Developing social-emotional competencies in children is a gradual process, as they are experiencing significant emotional growth and are in the phase of learning how to manage various emotions. The general objective was to enhance socio-emotional competencies through a pedagogical proposal based on literature and technological mediation. The research approach was qualitative, with an Action Research design, which allowed to determine the impact of the proposal, for which the instruments, observation sheet, documentary review and a standardized test were used. In the implementation phase of the proposal, work was carried out through the application of six didactic sequences, which were designed through children's literature and mediated by the Ardora technological application. As a result, it is essential to assist them in managing their own emotions so that they can interact effectively with their classmates, thus promoting a positive coexistence. It can be concluded that this educational proposal highlighted the importance of developing socio-emotional competencies by contributing to the management of emotions, through literature, mediated by technological applications, generating motivation and interest in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno