Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de Competencias Matemáticas en la Resolución de Problemas con el Uso de las TIC

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 2860-2882
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of Mathematical Competencies in Problem-Solving Through the Use of ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es reconocer la importancia de las competencias matemáticas mediadas por las TIC en la resolución de problemas matemáticos, para lo cual se realiza una revisión documental, se hace un rastreo bibliográfico en bases de datos académica como: Scielo, Redalyc, Google académico, Dialnet entre otros.  Se incluyen artículos de revistas, tesis de maestría y doctorado, encontrándose una lista considerable de los cuales se seleccionaron 32 documentos para el análisis. Los resultados indican que las competencias matemáticas en la resolución de problemas mediadas por las TIC fortalecen el Pensamiento Matemático, por lo que se puede concluir que la resolución de problemas y las mediaciones TIC son herramientas que inciden positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en la enseñanza de las matemáticas, resaltando los cambios en estudiantes y docentes al momento de contextualizar los nuevos aprendizajes.

    • English

      The aim of this research is to recognize the importance of math competencies mediated by ICT (Information and Communication Technologies) in solving mathematical problems. To achieve this, a documentary review is conducted, and a bibliographic search is carried out in academic databases such as Scielo, Redalyc, Google Scholar, Dialnet, among others. The sources include journal articles, master's theses, and doctoral dissertations, resulting in a considerable list from which 30 documents were selected for analysis. The findings indicate that mathematical competencies in problem-solving, mediated by ICT, strengthen Mathematical Thinking. Therefore, it can be concluded that problem-solving and ICT mediations are tools that positively impact teaching and learning processes, especially in the field of mathematics. This highlights changes in students and teachers when contextualizing them new learning experiences


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno