Colombia
Las instituciones educativas son el entorno propicio para la formación del sujeto político en los estudiantes de educación media, es allí donde se potencia la participación política y democrática permitiendo que los jóvenes adquieran principios y valores democráticos que orienten el ejercicio de la ciudadanía y aporten a la transformación de su entorno social. Por lo anterior, el objetivo de la investigación se centró en analizar las prácticas de gestión escolar y las experiencias que contribuyen a la formación del sujeto político en las instituciones educativas Patillal (Cesar) y Roque de Alba (Villanueva - La Guajira) en Colombia. Se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo, con un carácter interpretativo-hermenéutico y un diseño en cinco fases interrelacionadas. Los resultados muestran que las instituciones aportan a la formación de sujetos políticos desde cuatro elementos que caracterizan la práctica educativa: visión de la enseñanza, relación con el entorno, convivencia y liderazgo. Asimismo, la extraversión, la afabilidad y la apertura al cambio son los rasgos que definen al sujeto político estudiado.
Educational institutions are the conducive environment for the formation of the political subject in secondary education students, it is there where political and democratic participation is enhanced, allowing young people to acquire democratic principles and values that guide the exercise of citizenship and contribute to the transformation of their social environment. Therefore, the objective of the research focused on analyzing school management practices and experiences that contribute to the formation of the political subject in the Patillal (Cesar) and Roque de Alba (Villanueva - La Guajira) educational institutions in Colombia. A qualitative approach methodology was developed, with an interpretive-hermeneutic nature and a design in five interrelated phases. The results show that institutions contribute to the formation of political subjects from four elements that characterize educational practice: vision of teaching, relationship with the environment, coexistence and leadership. Likewise, extraversion, affability and openness to change are the traits that define the political subject studied.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados