Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Formación del Sujeto Político: Una Exploración desde la Micropolítica en la Gestión Escolar y la Educación Media

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 2820-2840
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Formation of the Political Subject: An Exploration from Micropolitics in School Management and Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones educativas son el entorno propicio para la formación del sujeto político en los estudiantes de educación media, es allí donde se potencia la participación política y democrática permitiendo que los jóvenes adquieran principios y valores democráticos que orienten el ejercicio de la ciudadanía y aporten a la transformación de su entorno social. Por lo anterior, el objetivo de la investigación se centró en analizar las prácticas de gestión escolar y las experiencias que contribuyen a la formación del sujeto político en las instituciones educativas Patillal (Cesar) y Roque de Alba (Villanueva - La Guajira) en Colombia. Se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo, con un carácter interpretativo-hermenéutico y un diseño en cinco fases interrelacionadas. Los resultados muestran que las instituciones aportan a la formación de sujetos políticos desde cuatro elementos que caracterizan la práctica educativa: visión de la enseñanza, relación con el entorno, convivencia y liderazgo. Asimismo, la extraversión, la afabilidad y la apertura al cambio son los rasgos que definen al sujeto político estudiado.

    • English

      Educational institutions are the conducive environment for the formation of the political subject in secondary education students, it is there where political and democratic participation is enhanced, allowing young people to acquire democratic principles and values ​​that guide the exercise of citizenship and contribute to the transformation of their social environment. Therefore, the objective of the research focused on analyzing school management practices and experiences that contribute to the formation of the political subject in the Patillal (Cesar) and Roque de Alba (Villanueva - La Guajira) educational institutions in Colombia. A qualitative approach methodology was developed, with an interpretive-hermeneutic nature and a design in five interrelated phases. The results show that institutions contribute to the formation of political subjects from four elements that characterize educational practice: vision of teaching, relationship with the environment, coexistence and leadership. Likewise, extraversion, affability and openness to change are the traits that define the political subject studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno