Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ansiedad y Fuentes de Estrés en Jóvenes Universitarios Durante la Contingencia por COVID-19

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 1950-1965
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anxiety and Sources Stress in Young University Students During the Contingency COVID 19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción La pandemia por COVID-19 impacta directamente en la salud mental de los jóvenes  (estrés y ansiedad) por la nueva modalidad virtual, y la incorporación a las aulas así como el regreso a prácticas clínicas presenciales, en especial del área de la salud, durante su formación académica corren el riesgo de padecer algún tipo de estrés o ansiedad debido a diversas circunstancias, o escenarios clínicos a los enfrentan. Objetivo: Determinar el nivel de ansiedad e identificar las fuentes generadoras de estrés académico. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, comparativo y correlacional, en estudiantes que cursan los diferentes años de la carrera de enfermería, para la recolección de datos se utilizó́ el cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo para evaluar el nivel de ansiedad y el Inventario de Estrés Académico. Resultados: Los estudiantes del primer año de la carrera mostraron mayores niveles ansiedad rasgo donde el 11% es severa. Los principales factores de ansiedad resultaron ser: me siento a gusto, me siento satisfecho y me siento que me preocupo demasiado por cosas sin importancia. Conclusiones: Los estudiantes de enfermería de primer año presentan mayor ansiedad estado a diferencia de la ansiedad rasgo en donde se aprecia que en los últimos años lo manifiestan.

    • English

      Introduction The COVID-19 Pandemic has a direct impact on the mental health of young people (stress and anxiety) due to the new virtual modality, and the incorporation into the classroom as well as the return to face-to-face clinical practices, especially in the health area, during their academic training are at risk of suffering some type of stress or anxiety due to various circumstances, or clinical scenarios they face. Objective: To determine the level of anxiety and identify the sources that generate academic stress. Methodology: Quantitative, descriptive, comparative and correlational study, in students who are studying the different years of the nursing career, for data collection the State-Trait Anxiety Questionnaire was used to assess the level of anxiety and the Academic Stress Inventory. Results: The students of the first year of the degree showed higher levels of trait anxiety where 11% is severe. The main anxiety factors turned out to be: I feel comfortable, I feel satisfied, and I feel that I worry too much about unimportant things. Conclusions: First-year nursing students present greater state anxiety, unlike trait anxiety, where it is appreciated than in recent years


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno