Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Proceso Intercultural en la Cosmovisión Andina

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 1590-1609
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Intercultural Process in the Andean Worldview
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta tiene por objetivo describir algunos aspectos del proceso histórico de la interculturalidad, la racionalidad, la cosmovisión, la educación intercultural bilingüe y una aproximación a la construcción de ciudadanía quechua-aimara en los estudiantes de los 3 últimos ciclos de las Escuelas Profesionales de Antropología y Sociología de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2023. En consecuencia, el estudio describe y explica desde una perspectiva humanística, cómo el proceso intercultural ha influenciado en la cosmovisión andina, asumiendo que en el caso de las culturas andinas quechua y aimara han desarrollado una cosmovisión del hombre y el mundo propias; esta investigación se hará partir de enfoques históricos, filosóficos y lingüísticos, dado que en la región de Puno existen espacios de convivencia social, económica y lingüística.  En cuanto a la metodología, el estudio corresponde a un tipo de investigación básica,  de nivel descriptivo y explicativo, con un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo; es decir que desde un enfoque cualitativo se realizará el análisis conceptual de lo que significa el proceso intercultural en la cosmovisión andina; mientras que, desde un enfoque cuantitativo, se obtendrán datos porcentuales a través de una encuesta aplicada a la muestra; la misma que estará conformada por 130  estudiantes de las escuelas profesionales mencionadas; para el recojo de data  y análisis de las variables, proceso intercultural y cosmovisión andina se utilizará la revisión documental de la bibliografía respectiva, y adicionalmente, se aplicará una encuesta con preguntas cerradas. Finalmente, se espera demostrar como resultado que el proceso intercultural si influye en la cosmovisión andina; tal resultado permitirá desarrollar políticas de integración en los estudiantes en el espacio sociocultural quechua y aimara.

    • English

      The research presented aims to describe some aspects of the historical process of interculturality, rationality, worldview, bilingual intercultural education and an approach to the Quechua and Aymara citizenship construction in students of the last 3 cycles of Professional Schools in Anthropology and Sociology of the National University of the Highplateau, Puno – 2023. Consequently, the present study describes and explains from a humanistic perspective, how the intercultural process has influenced the Andean worldview, assuming that in the case of the Andean Quechua cultures and Aymara have developed their own worldview of mankind and the world; This research will be based on historical, philosophical and linguistic approaches, given that in the Puno region there are spaces for social, economic and linguistic coexistence. Regarding the methodology, the study corresponds to a type of basic research, at a descriptive and explanatory level, with a mixed approach: qualitative and quantitative; wich means that from a qualitative approach, the conceptual analysis of what the intercultural process about the Andean worldview will be carried out; while, from a quantitative approach, percentage data will be obtained through a survey applied to the sample; which will be made up of 130 students from the aforementioned professional schools; To collect data and analyze the variables, intercultural process and Andean worldview, a documentary review of the respective bibliography will be used, and additionally, a survey with closed questions will be applied. Finally, it is expected to demonstrate as a result that the intercultural process does influence the Andean worldview; Such a result will allow the development of integration policies for students in the Quechua and Aymara sociocultural context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno