Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de los Estilos de Enseñanza en el Rendimiento Académico

    1. [1] Investigador Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 1375-1388
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of Teaching Styles on Academic Performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación describe y explica la influencia de los estilos de enseñanza de los docentes en el rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de Matemática Básica e Introducción a la Contabilidad y Comercio; en el curso de nivelación para las carreras del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio, modalidad presencial, de la Escuela Politécnica del Ejercito, Campus Sangolquí, en el período académico marzo-agosto 2012.  Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación correlacional, utilizando como instrumento de investigación un cuestionario a profesores y estudiantes.  Se clasificó a los docentes tomando en cuenta tres estilos de enseñanza: liberal, tradicional y mixto. Para ello, se consideró las características de cada estilo.  Se obtuvo los promedios finales del período académico y la asistencia de cada estudiante directamente de la Unidad de Tecnología de Información y Comunicación de la ESPE.  Posteriormente se procesó y analizó la información obtenida, con lo cual se determinó que el 50% de los docentes de Introducción a la Contabilidad y Comercio posee un estilo de enseñanza mixto, el 25% un estilo tradicional y 25% uno liberal, mientras que el 50% de los profesores de Matemática Básica tiene un estilo de enseñanza tradicional, el 25% un estilo mixto y 25% uno liberal.  Finalmente, se pudo determinar que el estilo de enseñanza mixto favorece el rendimiento académico de los estudiantes de Matemática Básica e Introducción a la Contabilidad y Comercio.

    • English

      The investigation describes and explains the Influence of Teaching Styles of Teachers in the Academic Performance of Students in the subjects of Basic Mathematic and Introduction to Accounting and Commerce in the leveling course for careers of the Department of Economics, Management and Trade, present modality, of the Escuela Politécnica del Ejército, campus Sangolquí, in the academic period March to August 2012.  In order to achieve this objective was performed a correlational research, using a questionnaire for teachers and students as an instrument of investigation. Teachers of the subjects above were classified into tree teaching styles: liberal, tradicional and mixed. For this, it was considered the characteristics of each style.  Final averages and the attendance of each student for the academic period were obtained directly for the Unit of Information and Communication Technology of the ESPE.

      Then, the information obtained was processed and analyzed, determined that 50% of teachers in Introduction to Accounting and Commerce has a blended learning style, 25% a traditional style and 25% liberal style, while the 50% of Basic Mathematics teachers have a traditional teaching style, 25% a mixed style and 25% a liberal style.  Finally, it was determined that the blended learning style is one that promotes academic achievement of students in Basic Mathematics and Introduction to Accounting and Commerce.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno