Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento Actitudes y Prácticas de los Docentes ante la Educación en Igualdad de Género de Al Parroquia Borbón del Cantón Eloy Alfaro

    1. [1] Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 1214-1238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge, Attitudes and Practices of Teachers Towards Education in Gender Equality of the Borbón Parish of the Eloy Alfaro Canton
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue analizar las creencias, comportamientos y prácticas docentes con educación en igualdad de género en la Parroquia Borbón, Cantón Eloy Alfaro, Provincia de Esmeraldas. Esto se hizo para demostrar las experiencias reales de los docentes con la igualdad de género. Para ello se realizó una encuesta en la que se obtuvo información significativa sobre los roles del padre de familia en el hogar. Como resultado, los educadores centrados en la familia han notado que los padres a menudo prohíben a sus hijos e hijas tener relaciones sexuales abiertas y que el machismo es un factor cultural generalizado. Los hallazgos de la investigación demuestran que los docentes carecen de una comprensión clara de los temas y la información en torno a la igualdad de género, pero continúan actuando de manera que fomentan la coeducación, como se puede ver en las escuelas que promueven una educación basada en la igualdad, la libertad y la solidaridad. Esto sugiere que los procesos de socialización de género pueden reconstruirse a partir de una serie de acciones reflexivas y críticas, que permitan a hombres y mujeres encaminarse hacia relaciones equitativas en todos los ámbitos de la interacción social, incluida la familia, para promover una cultura de igualdad respetando las diferencias de género para fortalecer el crecimiento de las habilidades sociales individuales y grupales.

    • English

      The objective of this study was to analyze the beliefs, behaviors and teaching practices of teachers with education in gender equality in the Borbón Parish, Eloy Alfaro Canton, Esmeraldas Province. This was done to demonstrate the actual experiences of teachers with gender equality. For this, a survey was carried out in which significant information was obtained on the roles of the father of the family in the home. As a result, family-focused educators have noted that parents often forbid their sons and daughters from having open sexual relationships and that machismo is a pervasive cultural factor. The research findings demonstrate that teachers lack a clear understanding of the issues and information around gender equality, but continue to act in ways that encourage coeducation, as can be seen in schools that promote gender-based education. in equality, freedom and solidarity. This suggests that gender socialization processes can be reconstructed from a series of reflexive and critical actions that allow men and women to move towards equitable relationships in all areas of social interaction, including the family, to promote a culture of equality. respecting gender differences to strengthen the growth of individual and group social skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno