Ana Gabriela Flores Romo, Zorrilla Martinez Laura Berenice, Roxana Araujo Espino, Eduardo Reveles Caldera, Perla María Trejo Ortíz, Alejandro Calderon Ibarra
Objetivo: Describir la percepción que tienen los usuarios del cuidado humanizado que brinda el personal de enfermería en un hospital público en México. Método: Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo transversal en el que se incluyeron a 52 usuarios admitidos en áreas de cuidados intensivos, traumatología y ortopedia, medicina interna y cirugía, con un muestreo no probabilístico a disponibilidad, para recolectar la información se usó la escala PCHE 3ra versión, el estudio se apegó a lo dispuesto por el tratado de Helsinki. Los datos fueron vaciados y analizados en el programa estadístico SPSS para Windows versión 23. Resultados: El PCHE 3er versión obtuvo un alfa 0.980, predomino el sexo masculino con un 51.9%, el estado civil casado con un 65.4% y con escolaridad de primaria con un 48.1%, en cuanto al cuidado humanizado se encontró que el profesional de enfermería siempre otorga un cuidado humanizado percibido en un 63.5%. Conclusiones: Los pacientes que participaron en el presente estudio no perciben un cuidado humanizado en su totalidad, lo que genera áreas de oportunidad para mejorar la atención.
Objective: To describe the perception that users have of the humanized care provided by the nursing staff in a public hospital in Mexico. Method: A cross-sectional descriptive study was carried out in which 52 users admitted to intensive care, traumatology and orthopedics, internal medicine and surgery areas were included, with a non-probabilistic availability sampling, to collect the information was used the scale of Perception of behavior of humanized nursing care (PCHE) 3rd version, the study adhered to the provisions of the Helsinki treaty. The data was emptied and analyzed in the statistical program SPSS for Windows version 23. Results: The PCHE 3rd version obtained a Cronbach's Alpha, a Global of 0.980, the patients are described as follows, observing that the male sex predominated with 51.9%, marital status married with 65.4% and with primary schooling with 48.1%, in terms of humanized care, it was found that the nursing professional of a second-level public hospital always provides humanized care perceived by 63.5%. Conclusions: The patients who participated in this study do not perceive humanized care in its entirety, which generates areas of opportunity to improve care.
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