Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Física Inclusiva: con la electricidad entre los dedos

Ana Paula Corrales Casaravilla, Washington Meneses Texeira, María Isabel Viera, Valeria del Río Freitas

  • español

    El presente trabajo narra una experiencia de extensión en educación realizada en 2022 sobre la enseñanza de la Física para estudiantes no videntes. Se propusieron metodologías educativas inclusivas y el diseño de recursos académicos accesibles. Estuvieron involucrados alumnos del Liceo N°5 de primer año de Bachillerato, la profesora del curso, estudiantes de profesorado y docentes del departamento de Física del CeRP del Norte, Uruguay. Las actividades, centradas en las necesidades de una estudiante ciega, se orientaron hacia el trabajo en equipo y la construcción de maquetas para abordar temáticas relacionadas con electrostática y propiedades de la corriente eléctrica. Se realizaron encuestas a los estudiantes en donde se observó que los recursos utilizados fueron favorables tanto para la estudiante ciega como para los demás compañeros del grupo, promoviendo una mayor comprensión de los temas ya que pudieron manipular las representaciones de contenidos abstractos. También se realizaron entrevistas a profesionales recabando información sobre la importancia del aprendizaje inclusivo.

  • English

    The present work narrates an outreach experience in education carried out in 2022 on the teaching of Physics for visually impaired students. Inclusive educational methodologies were proposed, along with the design of accessible academic resources. Participants included first-year Bachillerato students from Liceo N°5, the course teacher, teacher training students, and faculty members from the Physics department of CeRP del Norte, Uruguay. The activities, centered around the needs of a blind student, were geared towards teamwork and the construction of models to address topics related to electrostatics and properties of electric current. Surveys were conducted with the students, revealing that the resources used were beneficial both for the blind student and for the other peers in the group, promoting a better understanding of the subjects as they could manipulate representations of abstract content. Interviews were also conducted with professionals to gather information about the importance of inclusive learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus