Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comparativa entre la percepción de las artes en estudiantes de primaria de México y Estados Unidos de América

Ricardo Alberto Reza Flores, Alejandra Zamudio Palomar, Marco Antonio Guemez Peña, Citlali Michelle Reza Flores, José Guadalupe Martínez Granados

  • español

    Las manifestaciones artísticas cobran valor cuando son apreciadas y se incorporan a la vida de los individuos, tal como acontece con los estudiantes en la Educación Primaria, porque les permite tener un desarrollo digno e integral. La percepción de los niños sobre las artes puede verse influenciada por el entorno escolar y familiar; cuando estos últimos engranajes tienen deficiencias, disminuye el impacto positivo de los infantes en este ámbito. Se desarrolló una investigación cualitativa descriptiva; participaron 43 alumnos de la Ciudad de México y 31 estudiantes de Washington, Distrito de Columbia. Para el análisis de las variables cualitativas se emplearon la Chi Cuadrada de Pearson y la U de Mann Whitney. Los resultados revelaron diferencias significativas entre los alumnos de los dos países (p < .050). La familia representa un factor fuerte para que el infante se sienta feliz para realizar actividades artísticas y se cree un vínculo afectivo, no necesariamente ser de un país de primer mundo garantiza un mayor gusto por las clases de arte, mayoritariamente los chicos experimentan felicidad con las clases de sus maestros en este campo y, un entorno positivo con artes favorecerá el gusto por los artístico y estético para una vida integral.

  • English

    Artistic expressions gain value when they are appreciated and incorporated into the lives of individuals, as it happens with students of Elementary School, because they allow them to have a dignified and comprehensive development. Children's perception of the arts can be influenced by the school and family environment; when these surroundings are not adequate, the positive impact on children of art decreases. Descriptive qualitative research was developed; 43 students from Mexico City and 31 students from Washington, District of Columbia participated. For the analysis of the qualitative variables, the Pearson’s Chi Square and the Mann Whitney U test were used. Research shows significant differences between students from the two countries (p < .050). The family is a major factor in encouraging happiness and artistic abilities in children and creating an affective bond. Being from a first world country doesn't necessarily guarantee a greater taste and appreciation for art lessons, children experience happiness in their lessons with their teachers in the artistic area and finally, a positive arts environment is more likely to foster a well-rounded life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus