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Construcción de la nueva terminal de contendores de Cádiz: pecio Delta I. Traslado del pecio

    1. [1] Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
    2. [2] Centro de Arqueología Subacuática
    3. [3] Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz
    4. [4] Tanit Gestión Arqueológica
  • Localización: Actas de la Reunión Internacional de Expertos sobre la extracción y conservación del pecio Mazarrón 2, 2023, págs. 257-270
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como consecuencia de la construcción de la nueva terminal de contenedores en el puerto de la ciudad de Cádiz (Andalucía, España), se localizaron tres pecios a los que se les denominó Delta I, Delta II y Delta III. En concreto, el pecio Delta I se ubicaba justo en la zona en la que tenían que ir alineados los cajones que debían formar el frontal del futuro muelle. Esta circunstancia, unida a la situación deinestabilidad en la que los restos habían quedado, por acción del dragado acometido, hizo necesario trasladar el pecio Delta I a una ubicación que permitiese tanto la continuación de la obra deinfraestructura como la realización de los trabajos arqueológicos con una mayor seguridad y visibilidad. Para poder trasladar este pecio fue necesario redactar, por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, y aprobar, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, un proyecto que contemplaba tanto el tipo de estructura a emplear como las acciones necesarias para llevar a cabo esta delicada operación. A lo largo de las siguientes páginas se analizarán los motivos que dieron lugar a esta acción, así como los trabajos que debieron acometerse en este sentido

    • English

      Because of the construction of the New Container Terminal in the port of the city of Cadiz (Andalusia, Spain), three wrecks were located, which were named Delta I, Delta II and Delta III. Specifically, the Delta I wreck was located right in the area where the caissons that were to form the front of the future quay were to be placed. This circumstance, together with the unstable situation in which the remains had been left due to the dredging work carried out, made it necessary to move the Delta I wreck to a location that would allow both the continuation of the infrastructure work and the archaeological work to be carried out with greater safety and visibility. In order to move this wreck, it was necessary for the Bay of Cadiz Port Authority to draw up, and for the Regional Ministry of Culture of the Andalusian Regional Government to approve, a projectwhich contemplated both the type of structure to be used and the actions necessary to carry out this delicate operation. The following pages will analyze the reasons that led to this action, as well as the work that had to be undertaken in this regard.


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