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Resumen de The conservation of Jules Verne 7 and Jules Verne 9 boats

Henri Bernard-Maugiron

  • español

    El arqueólogo Patrice Pomey y su equipo (CNRS-CCJ) excavaron y extrajeron dos barcos griegos arcaicos en Marsella en 1993. El buen estado de conservación de los pecios, los singulares detalles de construcción naval y la datación vinculada a los primeros pobladores griegos de Marsella llevaron a tomar la decisión de conservar ambas embarcaciones. El ARC-nucléart, laboratorio francés dedicado a la conservación arqueológica de la madera anegada, ubicado en Grenoble, fue el encargado de llevar a cabo el tratamiento de los pecios. Como se seleccionaron dos opciones de estabilización diferentes, se describen los tratamientos de conservación empleados: El barco JV9 se impregnó sucesivamente con soluciones de PEG 400 y 4000, seguidas de liofilización. La embarcación JV7 se impregnó por pulverización con PEG 400 y4000 combinados, seguida de un secado lento al aire. Para su exposición, el «Musée d’Histoire de la Ville de Marseille» seleccionó dos modos de presentación distintos. Los restos del barco JV9 se han colocado en un sistema de soporte inspirado en la bella presentación de los barcos vikingos de Roskilde. Los restos del barco JV7 se exhiben en el Museo en el estado en que fueron descubiertos. Inicialmente se pensó en remodelar el casco, perofue descartado por lo difícil y peligroso del procedimiento, ya que la mayoría de las tracas del pecio siguen unidas con espigas. De esta forma, finalmente solo se han hecho ligeras correcciones. También se analizan las comparaciones entre los proyectos desarrollados en los barcos griegos arcaicos y los barcos romanos Arles-Rhône-3. La principal diferencia radica en la forma en que se llevaron a cabo: proyecto paso a paso frente a proyecto global.

  • English

    Archaeologist Patrice Pomey and his team (CNRS-CCJ) excavated and extracted two archaic Greek boats in Marseille in 1993. Good state of preservation of the shipwrecks, rare shipbuilding details and dating linked to the early Greek settlers in Marseille lead to the decision of preservation of both boats. ARC-nucléart, French laboratory dedicated to archaeological waterlogged wood conservation in Grenoble, was in charge of treating them. As two different stabilisation options have been selected, conservation treatments are described: JV9 boat was successively impregnated with PEG 400 and 4000 solutions followed by freeze-drying. JV7 boat was impregnated by spray with combined PEG 400 and 4000 followed by slow air-drying. For display, the «Musée d’Histoire de la Ville de Marseille» selected two different presentation modes. JV9 boat remains have been inserted in a torso supporting system. This mode is strongly inspired by the beautiful Roskilde Viking ship presentation. JV7 boat remains are presented in the museum in their state of discovery. Reshaping the hull was considered at first but it seemed too difficult and dangerous since most of the strakes are still in connection with tenons. Only slight corrections have been made. Comparison between archaic Greek boats and Arles-Rhône-3 roman boat projects are also discussed. The main difference lies in the way the projects were carried out: step by step project versus global project. In conclusion, some reflections are developed aboutMazarrón 2 project: iron sulphide, showcase, climate control and long term monitoring.


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