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Resumen de The Removal Methodology of Shipwreck Timbers from the Field to the Conservation Laboratory: The Case of Yenikapı Shipwrecks

Ufuk Kocabas, Işıl Özsait-Kocabaş

  • español

    Hace diez años de la conclusión de las excavaciones en el Marmaray-Metro por parte los Museos Arqueológicos de Estambul. Durante las excavaciones arqueológicas de salvamento en el distrito de Yenikapı en el puerto de Teodosio, el gran centro comercial de Constantinopla, se localizaron diversos restos de barcos y naves, entre otros miles de hallazgos arqueológicos. Treinta y siete naufragios constituyeron la colección más extensa de época bizantina hasta entonces hallada. El Departamento de Conservación de Objetos Arqueológicos Marinos de la Universidad de Estambul llevó entonces a cabo los estudios de desmantelamiento, documentación y tecnología de construcción de 27 pecios y los estudios de conservación de 31 pecios, procesos que hoy continúansobre los pecios del IU Yenikapı. Este artículo trata de la metodología de trabajo necesaria para trasladar al laboratio los numerosos pecios hallados en una excavación terrestre. En este contexto, se presentan ejemplos los procedimientos de izado y conservación de los pecios de Yenikapı. Tras la documentación in situ, las maderas de los cascos de los naufragios de Yenikapı se retiraron mediante diversos métodos desarrollados en función de su estado de conservación, tamaño y forma, y se trasladaron a los depósitos de almacenamiento del Laboratorio de Aplicación e Investigación del Proyecto de Naufragios de Yenikapı del IU. Durante el proceso, se incluyeron proyectos de conservación en función del nivel de deterioro de las maderas de los cascos. Para conservar lasmaderas de los cascos se utilizaron los métodos de PEG y melamina formaldehído (Kauramin®).

  • English

    It has been ten years since the Marmaray-Metro excavations by the Istanbul Archaeological Museums were completed. During the archaeological salvage excavations in Yenikapı district, the Theodosius Harbor, the great commercial center of Constantinople, the remains of boats and ships, and thousands of archaeological finds were unearthed. Thirty-seven shipwrecks constituted themost extensive collection dating to the Byzantine period. Istanbul University’s Department of Conservation of Marine Archaeological Objects undertook the dismantling, documentation, and constructiontechnology studies of 27 shipwrecks and the conservation studies of 31 shipwrecks. Documentation, research on shipbuilding technology, and conservation processes of IU Yenikapı shipwrecks continue. This article deals with the working methodology of removing the numerous shipwrecks unearthed in a land excavation to the laboratory from the excavation site. In this context, the raising and conservation procedures on the Yenikapı shipwrecks are presented with examples. After in situ documentation, the hull timbers of the Yenikapı shipwrecks were removed from the field by various methods developed according to their preservation status, size, and shape and moved to the storage tanks in the IU Yenikapı Shipwrecks Project Application and Research Laboratory. During the ongoing process, they were taken into the conservation process accordingto the deterioration status of the hull timbers. PEG and melamine formaldehyde (Kauramin®) methods are used to conserve hull timbers.


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