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Resumen de Análisis fundamental y el sentimiento empresarial en el mercado de valores

Abraham Puente De La Vega Caceres, Stephanie Nicol Segura Pfuño, Rossy Tinoco Chirinos, Hilary Velazco Costilla, María Luisa Palomino Huamantalla, Bryans Trejo Ticona, Isabel Saccaco Ccolque, Adela Leticia Aucapuri Vallenas

  • Comprender el sentimiento empresarial, nos permite identificar burbujas financieras, sobrevaloraciones e infravaloraciones de las empresas. También, podemos identificar patrones de fuerza y dirección de la relación entre las variables financieras. Problema que se investiga: ¿Cuáles son las ratios bursátiles que están fuertemente asociados con el sentimiento empresarial? Objetivo de la investigación: Identificar las ratios bursátiles que están fuertemente asociadas con el sentimiento empresarial. Participantes: se importan los datos desde la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de Yahoo! Finance con Python, para preparar y limpiar los datos, y se analiza seis indicadores de 30 empresas del mercado americano correspondientes al primer trimestre del 2023. Método de estudio: se aplica la metodología de Análisis de Componente Principal (PCA, por sus siglas en inglés). Para el análisis estadístico y reducción de dimensionalidad se aplica el software IBM SPSS. Resultados: el modelo está conformado por tres componentes principales, la cantidad óptima de los componentes principales son los valores por encima de 1.0, que son los más aceptables. Conclusiones: el 99.28% de la variable original Price/Sales, y el 99.27% de la variable Enterprise Value/Revenue, tienen una fuerte influencia en la formación del componente principal 1,2 y 3. Es decir, estos valores originales con relación a los componentes principales indican la fuerza y dirección del sentimiento empresarial.


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