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Resumen de Un método para monitorear y reportar la inversión pública en cambio climático en Colombia (Octubre2020)

K. Arcila Burgos, N. N. Atehortua Sanchez, B.L. Valencia

  • español

    Colombia tiene dentro de sus compromisos ante la Convención Marco de Naciones Unidas frente al Cambio Climático hacer seguimiento a las inversiones climáticas. El artículo presenta avances y limitaciones metodológicas para analizar las inversiones climáticas utilizando el Sistema CHIP, el cual monitorea y reporta el gasto público de las entidades territoriales. Se propone una clasificación diferenciando rubros de mitigación o adaptación al cambio climático, o ambos, de acuerdo a su atribuabilidad directa (hay 44 categorías), potencial (hay 88 categorías) o indirecta (hay 17 categorías), donde la mayor atrbuabilidad se concentra en el sector agua y saneamiento (36,4%) y protección ambiental (27,3%), mientras que los sectores de salud, educación, finanzas, construcción y turismo no se encontraron inversiones directas. Con el esquema metodológico presentado, es posible la comparabilidad, la precisión, la olombia tiene dentro de sus compromisos ante la Convención Marco de Naciones Unidas frente al Cambio Climático hacer seguimiento a las inversiones climáticas.El artículo presenta avances y limitaciones metodológicas para analizar las inversiones climáticas utilizando el Sistema CHIP, el cual monitorea y reporta el gasto público de las entidades territoriales. Se propone una clasificación diferenciando rubros de mitigación o adaptación al cambio climático, o ambos, de acuerdo a su atribuabilidad directa (hay 44 categorías), potencial (hay 88 categorías) o indirecta (hay 17 categorías), donde la mayor atrbuabilidad se concentra en el sector agua y saneamiento (36,4%) y protección ambiental (27,3%), mientras que los sectores de salud, educación, finanzas, construcción y turismo no se encontraron inversiones directas. Con el esquema metodológico presentado, es posible la comparabilidad, la precisión, la consistencia, la transparencia, y la generación de reportes estandarizados según e interés del actor a nivel municipal, departamental, nacional e internacional. Asimismo, con base en las barreras encontradas en los casos analizados en algunos municipios del departamento de Risaralda, se proponen nuevos caminos a emprender en procura de mejorar la captura del dato, e registro y la presentación de informes que contribuyan a la toma de decisiones en cambio climático.

  • English

    Colombia is required to track and report its climate finances to the United Nations Framework on Climate Change (UNFCCC). The CHIP system monitors and reports public expenditure related to climate change by Colombian municipalities and departments. This article highlights methodological advancements and limitations in measuring public climate expenditure using the CHIP system. It presents an expenditure classification for climate change in terms of direct, potential, and indirect attribution categories. The water and sanitation sector, along with environmental protection, exhibit the most categories classifiedas direct attribution, while sectors such as health, education, finance, construction, and tourism show no direct public expenditure on climate change. Through the methodological route outlined in this article, monitoring, reporting, and verification are achievable with comparability, precision, consistency, transparency, and standardized reporting for local, departmental, national, and international actors. Finally, based on identified data quality barriers, the article suggests procedures to enhance datacollection, registration, and reporting on public climate investment.


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