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Good practices and educational innovation for improving well-being of migrant and refugee children: Insights from the IMMERSE H2020 research project

    1. [1] Save the Children Italy
  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 33, Nº. 2, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Buenas prácticas e innovación educativa para la mejora del bienestar de los niños migrantes y refugiados. Perspectivas del proyecto de investigación IMMERSE H2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La noción de buena práctica designa una solución innovadora y creativa diseñada para mejorar las condiciones de vida -y en consecuencia el bienestar- de individuos y comunidades. Sin embargo, este concepto depende en gran medida del contexto. De hecho, se puede decir que un proyecto, proceso o resultado es “bueno” o “innovador” solo en relación con un contexto específico y con su capacidad para responder a una necesidad específica. En este caso, la necesidad de adoptar y adaptar una buena práctica desarrollada en otro lugar en un nuevo contexto debe abordarse caso por caso. Este artículo presenta la metodología utilizada para analizar las buenas prácticas recogidas a nivel europeo en el proyecto de investigación IMMERSE Horizonte 2020. En el estudio se han combinado los principales indicadores de integración de niños migrantes y refugiados y los requisitos tradicionales de identificación de una buena práctica (eficacia, eficiencia y transferibilidad). Por último, en este artículo también se ofrece una evaluación empírica para resaltar y analizar algunas de las iniciativas más relevantes que se han identificado con el fin de proponer un conjunto de recomendaciones políticas con el objetivo de aumentar el bienestar y así promover caminos exitosos para la integración de los niños migrantes y refugiados.

    • English

      The term “good practice” refers to an innovative and creative solution crafted to enhance the living conditions and, consequently, the well-being of individuals and communities. However, this concept is profoundly contextual. A project, process, or outcome can be deemed “good” or “innovative” only concerning a particular context and its capacity to meet a specific need. Hence, adopting and adapting a good practice originating from elsewhere to a new context must be approached on a case-by-case basis. This article outlines the methodology utilized to analyse the good practices gathered at the European level within the Horizon 2020 IMMERSE research project. In this study, we have combined the primary indicators of migrant and refugee children integration with the conventional criteria for identifying a good practice (such as efficacy, efficiency, and transferability) to identify exemplary practices. Ultimately, the article offers an empirical evaluation to underscore and scrutinize some of the most pertinent initiatives identified, intending to propose a series of policy recommendations geared towards enhancing well-being and fostering successful pathways for the integration of migrant and refugee children.


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