Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la geometría asistida por computadoras en la secundaria básica cubana

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

  • Localización: Luz: Educar desde la ciencia, ISSN-e 1814-151X, Vol. 1, Nº. 1, 2002
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Históricamente los sistemas de representación de la Matemática tienen carácter estático, los mismos muchas veces dificultan la construcción del significado y del conocimiento. Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de que los aspectos estáticos puedan pasar a tener un carácter dinámico, lo que tiene su influencia positiva en los procesos cognitivos de los alumnos.

      En el aprendizaje de la Matemática la computadora da la posibilidad de “hacer matemática”, experimentar, visualizar, generalizar y plantear conjeturas, entre otros aspectos de interés. En el trabajo se aborda el posible uso del ordenador en la enseñanza de la Geometría en la Secundaria Básica de la escuela cubana. El mismo es el resultado de un Proyecto de Investigación dirigido a la enseñanza de la Matemática a través de los medios de computo, con el uso de diferentes paquetes de programas, a desarrollar en los próximos años.

      En este caso se trabaja con el programa de Geometría Dinámica Geometer’s Sketchpad, el cual brinda movilidad, construcción de lugares geométricos, determinación de imágenes por diferentes transformaciones geométricas, variedad de colores, diferentes tamaños y formas de letras, posibilidad de incluir textos, inclusión de sistemas de coordenadas, calculadora, etc., y cuya manipulación resulta muy fácil para el alumno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno